Laya ve «tremendamente sólidas» las relaciones con EEUU

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este martes que España y Estados Unidos mantienen unas relaciones «tremendamente sólidas» y ha dicho que el objetivo del Gobierno español es «trabajar» con la próxima administración de Estados Unidos para «construir».

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la jefa de la diplomacia española ha destacado que las relaciones bilaterales son «tremendamente sólidas» en base a cuestiones como la cultura, la lengua, las empresas, las inversiones o la participación conjunta en misiones militares en Irak o Afganistán.

En este sentido, independientemente de quién logre la victoria en los comicios presidenciales que enfrentan a Donald Trump con Joe Biden, España buscará «construir» en base a esos lazos que unen a los ciudadanos «las bases de los próximos cuatro años».

Así, ha abogado por ver «dónde existe ese espacio para construir a futuro» y ha defendido la necesidad de construir una nueva guía o estrategia a las relaciones transatlánticas que de alguna manera se ha perdido.

En cuanto al balance de los cuatro años de Trump en la Casa Blanca, González Laya ha recordado que ha habido momentos importantes como la lucha conjunta contra el terrorismo pero también «otra zona de menos luz o sombra» como cuestiones relativas al comercio internacional, donde la Unión Europea ha sufrido «los embates de medidas restrictivas» de su administración.

«Hemos sabido construir donde había espacios para ello pero ha habido desacuerdos como dos grandes socios pueden tener», ha resumido la titular de Exteriores.

La ministra ha explicado que siempre ha seguido las elecciones a la Casa Blanca, y ahora especialmente desde la cartera de Exteriores, al tratarse de unos comicios con «enormes consecuencias» no solo para los norteamericanos sino «para el resto del mundo, también para los espirales». «Con la emoción de quién participa sin participar», ha apostillado.