Ya es oficial: Letta ha dejado de ser primer ministro de Italia

El primer ministro de Italia, Enrico Letta ya está oficialmente fuera del Consejo de Ministros. Le ha presentado formalmente su renuncia a Giorgio Napolitano tras la rebelión interna de su partido (PD), que ha dado el respaldo a Matteo Renzi. Letta dejaba claro en sus palabras de ayer que se iba, pero que quería despedirse de su equipo en el Consejo de Ministros. Letta perdió el apoyo de los suyos con una votación contundente: 136 votos a favor de su deposición, 16 «noes» y 2 abstenciones. No había lugar a dudas, Matteo Renzi había ganado la partida.

Napolitano por su parte ya ha anunciado que el poder no puede seguir demasiado tiempo descabezado y que va a comenzar las consultas de manera inmediata, según el diario italiano Il Corriere, se va a comenzar esta misma tarde y esperan terminar mañana con alguna solución.

Renzi ya ha tomado las riendas del PD

Ayer Renzi ya hacía sus primeras declaraciones como secretario general del Partido Demócrata diciendo que «uno empieza a ser grande solamente cuando se detiene ha hacer las cosas que le gustan, es la hora de decir que tipo de propuesta queremos para Italia» añadiendo que «es hora de salir de la ciénaga». Ha dicho el nuevo líder del PD que es la hora de renovar y pasar página, aunque «no podemos volver a las urnas porque no hay una ley electoral para garantizar una nueva mayoría. Según ha publicado la prensa italiana, Renzi estaría pensando en formar un ejecutivo ágil y que estará listo en una semana. El Gobierno estaría compuesto de unos 13 ministerios, aunque el que más prisa corre es la cartera de economía y ya se barajan algunos nombres como el de Lucrezia Reichlin Tito Boeri , Pier Carlo Padoan o Fabrizio Barca.

Preocupación en el seno de Europa

El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha afirmado que «nos preocupa profundamente» por la situación de Italia tras el anuncio de la dimisión de su primer ministro, Enrico Letta.

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum el comisario señaló que «sin estabilidad política no se puede tener éxito en economía». «Nos preocupa profundamente la situación en Italia», ya que es un país que «tiene mucho peso e influencia» en Europa, dijo Lewandowski, para agregar que «deseamos todo lo mejor» a los italianos porque «la estabilidad es esencial».