Letta y Rajoy instan a la UE a acelerar la unión bancaria

Enrico Letta, primer ministro de Italia, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno se han reunido hoy en Roma, en el Palacio Villa Madama. Una cumbre hispano italiana donde se han discutido puntos en común que tiene los dos países y que preocupan a ambas naciones. Sobre todo dos: la unión bancaria y el atajar el paro juvenil.

El lema podría ser, tal como ha dicho Rajoy: «Unidos podemos superar esta crisis». Razón por la cual han presentado una estrategia común ante las instituciones europeas. Ha destacado Letta que la legislatura europea que se abrirá tras las próximas elecciones quieren que sea la del crecimiento y para ello, demandan a la UE que se lleve a cabo cuanto antes la unión bancaría, fiscal, económica y política. Ambos mandatarios han instado a que la unión bancaria se haga cuanto antes para mandar a los mercados mensajes positivos y no de volatilidad como en el caso de Argentina, por ello, aplazarlo, han dicho, sería un gran error. Es evidente, han dicho, que hay preocupación ante la devaluación del peso argentino, pero han dicho que si esto hubiera pasado hace un año, la preocupación habría sido mucho mayor. «Ahora estamos ante una Europa y un euro fuerte, sólido» según ha dicho Letta. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha dicho que espera que se solucione la situación «porque es un país amigo donde las empresas españolas han invertido».

También se ha hablado de la lucha contra el paro juvenil que representa la mayor prioridad. Han asegurado que España e Italia están trabajando en este sentido, a nivel europeo no debemos conformarnos y tienen que dar más pasos hacia delante.

Tema Sacyr

El consorcio liderado por Sacyr que está construyendo el Canal de Panamá junto a otra empresa italiana también ha sido objeto de debate. Ambos mandatarios han mandado un mensaje a las Autoridades del Canal de Panamá porque «queremos llegar a una solución justa y equitativa cuanto antes» para poder acabar dentro de los plazos. Tanto Ana Pastor, como su homólogo en Italia están en Panamá acercando posturas para poder llegar a buen puerto con la negociación.