Leverade, primera plataforma del mundo en tokenizar federaciones deportivas mediante ‘blockchain’

La startup española Leverade se convertirá en la primera plataforma del mundo en aplicar la tecnología ‘blockchain’ a la gestión integral de las federaciones deportivas, lo que les permitirá lanzar su propia criptomoneda y vender sus NFT, informa en un comunicado.

De esta forma se abren vías más sostenibles y transparentes de capturar valor y nuevas formas de intercambio entre todos los actores de la comunidad deportiva, desde ligas a aficionados, pasando por clubes o los propios deportistas.

La compañía con sede en Murcia, que desde hace seis años ofrece tecnología y herramientas para profesionalizar y optimizar la gestión diaria de entidades deportivas, ha anunciado este lunes que, a principios del primer trimestre de 2022, lanzará su token $LEGEND.

Destinado específicamente a federaciones, así como tokens propios para cada entidad, caso de las Federaciones Internacionales de Fútbol ($FIFA) y Baloncesto ($FIBA), con el objetivo de hacer del deporte una actividad sostenible.

Las federaciones podrán usar estos mecanismos para entrar en el mundo crypto y beneficiarse de una amplia gama de servicios, aplicaciones y vías de financiación como la venta de entradas, merchandising, contenido premium, experiencias VIP o, incluso, la creación de una liga fantástica con ganancias reales en su token.

El proyecto ha superado el objetivo de financiación inicial al conseguir más de un millón de euros en las fases semilla y estratégica de la venta del token y ha abierto ahora la lista de espera para la venta pública de 34 millones de tokens. También han puesto a disposición de los interesados canales en Telegram y Twitter para responder a preguntas.

«La tokenización de federaciones es un paso determinante hacia una mayor adopción de la tecnología blockchain en la industria del deporte. Permite abordar algunos de los problemas más importantes en el mundo del deporte, a la vez que crea nuevos flujos de ingresos para las entidades deportivas», destacó el CEO de Leverade, Antonio Romero.

Aunque existen otros proyectos que crean ‘fan tokens’ y NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) para los clubes, Leverade lo hará para las federaciones. Como estas agrupan a toda la comunidad de un deporte, el uso de blockchain para captar y distribuir el valor que generan las competiciones tendrá su impacto en los diversos agentes implicados.

«Desde los patrocinadores y aficionados hasta la federación, los clubes, los árbitros, los voluntarios y los propios deportistas», puntualizó Romero.

En el caso de los aficionados, les permitirá votar por la camiseta del equipo nacional, tener voz en determinados asuntos de la federación, apoyar a sus deportistas o equipos favoritos o influir en la votación del mejor jugador de la competición.

PUENTE PARA LAS FEDERACIONES

El anuncio de Leverade va acompañado de una hoja de ruta que busca tender un puente entre las federaciones y el mundo crypto, contribuyendo a la vez con todo el ecosistema deportivo, y que comienza con la primera plataforma de lanzamiento de tokens de federaciones.

Entre los usos mencionados por la compañía figuran los llamados ‘Play2Earn’, mecanismos para premiar a los deportistas con tokens de la federación y NFT al participar en sus eventos. Los deportistas pueden recibir una recompensa con acciones como competir cada semana, mejorar sus marcas personales o lograr un nuevo récord.

La tokenización de federaciones abre también la puerta a un Marketplace de patrocinios, al poner en contacto directo a patrocinadores y marcas con federaciones, clubes y deportistas. Gracias a la tecnología blockchain, se facilita tanto el conseguir más recursos de las marcas como su distribución entre los distintos agentes de una competición.

Además, el plan de la startup incluye la posibilidad de apoyar ligas y clubes en apuros mediante mecanismos de financiación colectiva como ‘staking’ y ‘crowdfunding’ impulsado por la Organización Autónoma Descentralizada (DAO), al tiempo que se recompensa a los seguidores con un retorno de su aportación.