Libres e Iguales abre un ‘crowdfunding’ para pagar el recurso de Álvarez de Toledo al Constitucional

La plataforma Libres e Iguales explicó este martes que ha abierto un ‘crowdfunding’ para costear el recurso de la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ante el Tribunal Constitucional y así defender su “derecho a decir la verdad” tras señalar que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es “hijo de un terrorista”.

La asociación, de la que Álvarez de Toledo es fundadora, publicitó hoy esta decisión de abrir una colecta pública y recordó que “desde el primer momento la dirección del PP acogió con renuencia estas palabras de su portavoz y, especialmente, la posibilidad de que sobre ella se entablara una pugna legal”.

Como “hace unas semanas el partido le comunicó que no iba a asumir el coste del recurso”, Libres e Iguales ha decidido hacerlo «dado su valor moral y político». En este sentido, la plataforma de la que es miembro Álvarez de Toledo admite que recurrir en amparo al TC “no es precisamente barato”. Es más, asciende a 15.730 euros.

“Por lo tanto, y con independencia del uso de su dinero propio, Libres e Iguales, a iniciativa de uno de sus miembros, Santiago González, ha decidido abrir una colecta, a la que en la actualidad se denomina ‘crowdfunding’, para ayudar a costearlo”, señala la plataforma en un texto enviado a los medios.

Se recuerda, asimismo, que en este recurso se sostiene que la expresión “hijo de un terrorista”, referida a Iglesias, “es verdadera y la verdad no atenta contra el decoro parlamentario”. Todo ello después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidiese retirar esta expresión del diario de sesiones de la Cámara.

A este respecto, Álvarez de Toledo se pronunció a través de su canal de Youtube, donde se dirige a “los votantes y exvotantes del PP”. “Me reafirmo, España no está condenada a ser un tablero en el que la izquierda y los nacionalistas siempre juegan con ventaja”, señala.

En este vídeo, explica que durante la intervención parlamentaria en la que profirió la expresión “hijo de un terrorista” a Iglesias quiso “ponerle ante el espejo y demostrar con sus propios hechos y palabras hasta qué punto su persona y su proyecto no merecen nuestra condescendencia y, mucho menos, nuestra sumisión”.

“Su respuesta es conocida. También la mía. Iglesias me llamó una y otra vez marquesa, apelando al núcleo del pensamiento reaccionario, a esa idea de que un título nobiliario puede determinar el valor de las personas o de sus argumentos”, recalca Álvarez de Toledo en su canal de Youtube.

En este caso, recuerda que ella misma le reconoció ser hija de un marqués, “como él es hijo de un terrorista”. “Mis palabras fueron un emplazamiento a Iglesias y a todos los españoles para que mirasen fijamente el tablero y se preguntaran si de verdad la aristocracia del crimen es moralmente mejor que la aristocracia sin más”, prosigue.

“En España, la verdad nunca ofende salvo que afecte a la izquierda”, reflexiona Álvarez de Toledo, y asevera que no quiere “retroceder” y por eso presentó un recurso de amparo al TC ante la decisión de la presidenta del Congreso de retirar sus palabras sobre el padre de Iglesias del diario de sesiones.

En este sentido, la que fuera portavoz de los populares en el Congreso explica que su reclamación es “el derecho de un español, en este caso de un parlamentario, a decir la verdad también cuando afecta a la izquierda”.

“La impunidad con la que Iglesias se jacta de la pertenencia de su padre al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y la reacción a mis palabras dejan en evidencia un hecho muy importante: el antifranquismo es el mayor privilegio simbólico para hacer política en España”, traslada.

De esta forma, Álvarez de Toledo insiste en que “el FRAP fue una organización terrorista” que “cometió asesinatos y sus militantes rechazaron la Transición que sí apoyó el Partido Comunista”. “Sólo la ignorancia y el miedo mantienen el tablero inclinado y sólo la verdad y la valentía lo pueden nivelar”, declara a continuación.

Por todo ello, Álvarez de Toledo agradece “con profunda emoción” a Libres e Iguales que vaya a sufragar el coste de su recurso de amparo ante el Constitucional. Además, anima a todo aquel que desee saber las razones por las que sus palabras “no debieron ser censuradas” a leer su recurso. “Ahora, que la Justicia y la verdad se encuentren”, finaliza.