El Athletic Club ha ganado este jueves por 1-2 en su visita al Ludogorets durante la jornada 4 en la fase de liguilla de la Europa League, remontando mediada la segunda parte con dos goles casi seguidos de Iñaki Williams y de Nico Serrano, mientras que la Real Sociedad ha perdido por 2-1 también fuera de casa ante el Viktoria Plzen.
Durante el turno vespertino, la primera ocasión de peligro en el Huvepharma Arena de Razgrad fue de los bilbaínos en el minuto 20, a raíz de un córner botado por Álex Berenguer y que Iñaki Williams no acertó a rematar sin oposición dentro el área pequeña. Sin embargo, en otro saque de esquina llegó la inmediata respuesta búlgara.
Yuri Berchiche despejó de cabeza y el balón llegó a pies de Erick Marcus, quien desde fuera del área ejecutó una volea a bote pronto y que se convirtió en un misil directo a la red. Aunque al principio se había señalado fuera de juego de Deroy Duarte, el árbitro principal corrigió al juez de línea y concedió el 1-0 tras la revisión del VAR.
La insistencia de Nico Williams desde el extremo izquierdo no daba sus frutos y las malas noticias para el Athletic pudieron ser incluso peores sobrepasada la media hora de encuentro, cuando a Rick se le anuló un gol por fuera de juego previo en la posición de un compañero.
Salvado el susto, los ‘leones’ merodearon el empate con una falta directa desde la frontal del área y en la que el portero local, Sergio Padt, repelió bien el lanzamiento de Berenguer. Pero la última clara oportunidad de marcar antes del descanso fue del Ludogorets, si bien Erick Marcus mandó desviado un tiro cerca del poste.
Al comienzo de la segunda parte, Julen Agirrezabala se convirtió en protagonista del Athletic con sus paradas, sobre todo ante un remate de Kwadwo Duah en el 62′. Después de que Ernesto Valverde hiciera varias sustituciones, sus pupilos reaccionaron a tiempo y marcaron el 1-1 y el 1-2 con solo un minuto de diferencia (73′ y 74′).
El primer gol visitante fue obra de Iñaki Williams tras zafarse de Dinis Almeida, perfilándose a la vez que controlaba un centro Óscar de Marcos hasta culminar dicha maniobra con un derechazo potente. Sin dilación, Unai Gómez cabalgó en una contra y abrió a banda derecha, donde Serrano recortó y marcó con un zurdazo al palo más alejado.
Ese tiro rozó en la espalda de Francisco ‘Son’ Hidalgo, modificando lo justo la trayectoria del balón para evitar que llegase el arquero. Este resultado, que no cambió pese a un arreón de los locales, sirvió al Athletic para sumar ya 10 puntos y acercarse a la siguiente fase; el Ludogorets, mientras tanto, se quedó muy abajo con apenas un punto.
LA REAL SOCIEDAD CAE EN UN DUELO DE ALTERNANCIAS
En la tanda nocturna de partidos, la Real Sociedad empezó perdiendo en Pilsen (República Checa) poco antes del primer cuarto de hora. Cadu Lopes robó en la banda izquierda y pasó a Pavel Sulc, quien regateó y cedió la pelota para la llegada en carrera de Prince Kwabena Adu; éste, sin dudarlo, batió a Álex Remiro con un derechazo junto al palo.
La igualada ‘txuri-urdin’ se forjó en el minuto 35, cuando Mikel Oyarzabal insistió por la banda derecha, con un par de amagos hasta poner finalmente un centro medido a la cabeza de Orri Óskarsson en el corazón del área; mediante un remate en escorzo y cruzado, el ariete islandés superó la estirada del cancerbero local Martin Jedlicka.
Nayef Aguerd rondó el segundo gol para la Real antes del descanso, pero no cuajó y, además, el Viktoria se rehízo en la reanudación con un tiro de Sulc que despejó Remiro. No tardó el conjunto donostiarra en responder, por obra de Oyarzabal con un disparo al borde del área y que Jedlicka envió a córner; y minutos más tarde, Oyarzabal falló otro buen remate.
Los cambios en ambos equipos trastabillaron el ritmo del encuentro, pero en la recta final tuvo la Real más acercamientos de peligro sobre el arco de un Jedlicka que estuvo hábil. No obstante, el Viktoria se apuntó la victoria en el 90′ con fortuna, pues Lukas Kalvach ejecutó un disparo desde la frontal y que tropezó en un compañero hasta colarse.
Nada pudo hacer Remiro después de que el esférico hubiera variado su trayectoria en el momento más inoportuno. Oyarzabal gozó de una última ocasión, pero no remató por completo un balón que iba a trompicones y la Real consumó su derrota para quedarse con cuatro puntos en el provisional puesto 25; por su parte, los checos lucen ya seis puntos.