Linde afirma que el aumento en la prima de riesgo no responde a la moción de censura sino a las «tensiones europeas»

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este martes que la reciente evolución de la prima de riesgo, que supera los 130 puntos, no refleja los fundamentales de la economía española a la vista de la positiva evolución del PIB o las exportaciones. “Es un fenómeno de mercado debido a las tensiones europeas”, subrayó.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, el gobernador se pronunciaba así al ser preguntado por el impacto en la economía y los mercados que puede tener la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la condena al PP por el ‘caso Gürtel’. Linde señaló que es “muy difícil” evaluar el impacto de la corrupción en la economía, para agregar que “no conozco ningún estudio solvente que mida eso”.

Respecto a la efecto de la inestabilidad política, el gobernador indicó que “es posible”, pero que como en el caso anterior la pregunta es “cómo mides eso”. Por otra parte, quiso dejar claro que hay una diferencia fundamental con la situación política de España e Italia, para apuntar que la economía española lidera el crecimiento en Europa mientras que la italiana está “estancada”.

También se pronunció sobre la elección de Pablo Hernández de Cos para sucederle al frente de la institución, valorándola como una decisión “excelente” y un “acierto del Gobierno”.  Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística del Banco de España,  será el nuevo gobernador del órgano emisor a partir del 8 de junio, cuando vence el mandato de Linde.

“Creo que es un nombramiento excelente, es un economista de primera categoría, con un conocimiento de Europa y del Banco Central Europeo muy bueno”, dijo Linde, quien agregó que “tiene unas relaciones muy potentes en Europa y es una estupenda elección”.

COMPETENCIA BANCARIA

Durante su comparecencia, Linde hizo referencia a la situación del sector financiero español, para señalar que tras el “necesario” ajuste de capacidad que han hecho las entidades y de la concentración de los últimos años no hay “síntomas” de falta de competencia.

Las entidades financieras, aseguró, compiten “de manera intensa”, aunque reconoció que hay que seguir atento a que ello se mantenga en el futuro. Además, subrayó que con el ajuste que se ha hecho “en persona, oficinas y concentración, de momento, el resultado es bueno”.

POLÍTICA MONETARIA

Respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), expuso que lo importante es no dar “sustos” y que, por ello, las medidas que se adoptan son “anunciadas y lentas”.

“Estamos enfocando el final de una política monetaria expansiva o muy laxa”, pero “ese final no va a ser rápido”, dijo el gobernador, quien agregó que cuando el BCE dé el paso se va asegurar de que “no tiene marcha atrás”. Será una “corrección lenta y prudente”.