Linde afirma que la recuperación económica avanza aunque "de modo suave y lento"

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este miércoles que la recuperación de la economía española es «cierta», si bien señaló se está «superando la segunda recesión de modo suave y lento». En el Foro ABC, organizado con la colaboración por Deloitte, el gobernador indicó que la recuperación es «más sólida» que la que se vivió en 2011, y que acabó en una recaída.

El Banco de España publicó este miércoles sus previsiones macroeconómicas, que apuntan un crecimiento del PIB del 1,2 % este año y del 1,7% en 2015, ejercicios en los que la tasa de paro se situará en el 25% y en el 23,8%, respectivamente.

Según el gobernador, «ha habido una reducción de las incertidumbres, los mercados financieros se han normalizado», hay «indicios» de mejora en le empleo, el gasto de los hogares «está creciendo algo» y «sigue el desapalancamiento de empresas y familias». En conjunto, aseguró Linde, «se consolide el crecimiento, aunque existen riesgos de que haya desviaciones a la baja».

Las estimaciones del organismo que gobierna Luis Linde apuntan que la demanda nacional aportará tres décimas al PIB este año y el sector exterior contribuirá con ocho.

Por su parte, en el año 2015, cambiará la tendencia y la demanda nacional, con nueve décimas, tendrá más peso en la composición del crecimiento que el sector exterior (siete décimas).

Linde hizo referencia a la «clara recuperación» del consumo privado que se estima para 2014, año en que también se recuperará el consumo público, aunque de manera «menos intensa».