Línea Directa gana 24,2 millones hasta marzo

Línea Directa Aseguradora registró un beneficio neto de 24,2 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 18,3% respecto a los tres primeros meses de 2021 como consecuencia del impacto que está teniendo en el conjunto del sector el contexto inflacionario, la recuperación de la movilidad y el aumento de la siniestralidad a niveles previos a la pandemia del Covid-19.

No obstante, los ingresos por primas de Línea Directa ascendieron a 232 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2021, gracias a la fortaleza comercial de la compañía, que se tradujo en un crecimiento «sólido» tanto en número de clientes como en facturación en todas las líneas de negocio, según ha informado este viernes la aseguradora.

Así, la cartera ha aumentado un 4% el número de asegurados, y alcanza casi los 3,4 millones de clientes.

«Los resultados del primer trimestre de 2022 vuelven a mostrar la elevada capacidad del Grupo para generar negocio en un contexto de mercado fuertemente competitivo, condicionado por la presión inflacionaria y unas cifras negativas de venta de automóviles», ha destacado la firma, que ha resaltado que los resultados y la «sólida» posición de solvencia alcanzados en el primer trimestre del año permiten al Grupo mantener su compromiso con una alta retribución a sus accionistas.

En concreto, el consejo de administración ha acordado el reparto de un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2022, en efectivo, de 0,02 euros brutos por acción, por un importe total de 21,8 millones de euros.

Este nuevo dividendo implica un ‘payout’ del 90% y una rentabilidad por dividendo del 6,2%.

Después de este pago, que se hará efectivo el próximo 8 de junio, el margen de solvencia de la compañía se sitúa en el 195,1%, un nivel «confortable y prudente».

Línea Directa Aseguradora ha logrado situar su ratio combinado en el 89%, 3,6 puntos por encima de marzo de 2021, cuando la siniestralidad aún no se había recuperado del brusco descenso experimentado durante el confinamiento, pero apenas un punto superior a la registrada en 2019.

Esa estabilidad en el tiempo de los ratios de siniestralidad y de gastos es fruto, según la compañía, de la «excelente» capacidad de selección de los riesgos y del continuo control de los gastos, dos fortalezas diferenciales en un contexto inflacionario como el actual que ya tiene efecto en el sector asegurador.

Esto ha permitido a Línea Directa mantener su nivel de rentabilidad (ROE) en el 29,2%, «uno de los mejores del sector», según la firma.

NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La nueva consejera delegada de la compañía, Patricia Ayuela, ha fijado también las prioridades de Línea Directa Aseguradora centrándolas en cuatro grandes ejes de actuación: foco en el cliente, crecer con fuerza, digitalización y rentabilidad.

Para afrontarlas, la compañía ha diseñado una nueva estructura que alinea la organización con esta nueva y «ambiciosa» estrategia.

Así, las áreas de Motor y Hogar se unifican y pasan a organizarse en dos grandes áreas.

Por un lado, el área de Clientes, responsable de la captación de nuevo negocio y nuevos clientes, aprovechando las fortalezas de la compañía como grupo multirramo, sus alianzas estratégicas y las nuevas oportunidades de mercado.

Por otro, el área de Cartera, encargada de impulsar una relación más continuada y estrecha de los clientes con el Grupo, apostando por la fidelización y la vinculación de los asegurados a largo plazo.

Además, se pondrá foco en la innovación de productos y servicios para el cliente.

El área de Salud continuará de manera independiente con el objetivo de consolidarse como una línea de negocio «sólida y rentable».

Por otro lado, se crea una nueva área de Riesgo con el objetivo de centralizar el mapa de riesgos de la compañía e impulsar la agilidad de la organización, reportando directamente a la Consejera Delegada.

Finalmente se crea un área de Transformación Digital independiente, con la misión de digitalizar los procesos y la relación con el cliente para consolidar a Línea Directa como el referente digital del mercado. Este área dependerá directamente de la Consejera Delegada.