Logista obtuvo un beneficio neto de 160 millones de euros en su primer semestre fiscal, cifra un 27% superior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado este miércoles la compañía.
El beneficio de explotación ajustado del operador logístico creció un 5%, hasta alcanzar los 193 millones de euros.
La compañía alcanzó unas ventas económicas de 867 millones de euros, un 4% más comparado con el ejercicio anterior, mientras que los ingresos registraron también una subida del 4% respecto al mismo periodo del 2023, hasta alcanzar los 6.206 millones de euros.
Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha destacado que la compañía continúa avanzando en su estrategia de diversificación y creación de valor, sumando además dos nuevas transacciones durante el semestre.
«Como parte de la nueva trayectoria de Logista continuamos sobrepasando el umbral del 50% de las ventas económicas no ligadas al tabaco que alcanzamos por primera vez a finales del ejercicio anterior»», ha resaltado.
La compañía espera seguir registrando un crecimiento «sostenido» para el ejercicio 2024, estimando un crecimiento «de dígito sencillo medio» del beneficio de explotación ajustado sobre el obtenido en el ejercicio 2023, sin considerar la variación en el valor de los inventarios.
Durante el semestre, Logista ha actualizado las condiciones de la línea de crédito recíproca con Imperial Brands para cubrir parcialmente el riesgo el riesgo de variabilidad en los tipos de interés durante los próximos tres años.
El acuerdo contempla la estructuración de la línea de crédito con Imperial Brands en dos tramos: uno a tipo fijo y otro a tipo variable.
El primer tramo de hasta 1.000 millones de euros se remunerará a un tipo fijo de mercado de 2,865% más el marginal de 0,75% sumando un total de 3,615%. El segundo tramo, hasta alcanzar un máximo de 3.000 millones de euros, se mantendrá al tipo variable de Euribor 6 meses, más el diferencial de 0,75%.
LAS VENTAS EN LA REGIÓN DE IBERIA SUBEN UN 4%
En Iberia, las ventas económicas de Logista alcanzaron los 569 millones de euros en su primer semestre fiscal, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo del ejercicio 2023. En cuanto al beneficio de explotación ajustado, la compañía registró 109 millones de euros, un 4% más.
En Italia, las ventas económicas del operador logístico sumaron 190 millones de euros, un 7% más, con un beneficio de explotación ajustado de 54 millones de euros, un 8% más.
Por último, en Francia, las ventas económicas de Logista ascendieron a 111 millones de euros, lo que supone un 0,4% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la reducción de volúmenes de tabaco distribuidos, lo que se vio parcialmente compensado con un incremento de tarifas y el impacto positivo en el valor de los inventarios, ha explicado la empresa. El beneficio de explotación ajustado en Francia fue de 31 millones de euros, un 6% más.