Lola Flores cumpliría hoy 91 años

Dijo de ella, de La Faraona, The New York Times «No canta, no baila, pero no se la pierdan». Contundentes palabras para definir a una artista en muchas facetas de su vida, incluso demostró su arte en los juzgados por presuntos delitos fiscales.

Ha protagonizado uno de los episodios con Hacienda más recordados por todos los españoles. Lola fue acusada de un presunto fraude fiscal y se sentó en el banquillo el 13 de marzo de 1989, un delito contra la Hacienda Pública por la que la fiscalía pedía dos años y un mes de prisión, además de una multa de 96 millones de pesetas y una indemnización de 52 millones de pesetas para el Estado. Fue entonces cuando protagonizó una de las frases que todos hemos pronunciado alguna vez «Si una peseta me diera cada español, pero no a mí, a donde tienen que darla, quizás saldría de la deuda».

Finalmente la folclórica fue absuelta por la Audiencia Provincial de Madrid a pesar de que no presentó la declaración de la Renta desde el 82 hasta el año 85, porque no se podía cuantificar el volumen del fraude. Muchos hablan de que Hacienda lo que quiso es dar un castigo ejemplar a los españoles, porque Hacienda somos todos, demostrándolo a través de una condena a una persona famosa. Lejos de empañar la figura de Lola, los españoles no olvidaron nunca su frase relacionada con Hacienda.

Tal día como hoy, Lola Flores habría cumplido 91 años, aunque fue genio y figura más allá de la sepultura.