López Aguilar: “La gente tiene que ver que vivimos de acuerdo con los valores que proclamamos”

“Nuestro candidato no era Juncker y por tanto no recibirá nuestro voto”. Así de contundente se ha mostrado el eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ante la decisión del PSOE de no votar a favor de que el ex presidente del Eurogrupo sea el próximo presidente de la Comisión europea. En una entrevista en Gestiona Radio, López Aguilar ha explicado que Jean Claude Juncker no fue su candidato durante la campaña electoral y que, por tanto, no recibirá hoy el apoyo de los socialistas españoles. Una decisión que podría poner sobre las cuerdas al candidato de los populares europeos, que necesita el voto de 376 de los 751 eurodiputados que componen la Cámara. Una meta que parecía sencilla tras el acuerdo alcanzado por populares, socialistas y liberales y que, hace dos semanas, propició el nombramiento del socialista Martin Schulz al frente del Parlemento Europeo. Sencilla, hasta hace unas horas.

Según ha contado el eurodiputado español el grupo socialista en la Eurocámara aún no tiene una decisión tomada. “Está claro que no vamos a votar a Juncker . Está por decidir si vamos a votar en abstención o en contra pero los socialistas españoles se inclinan por votar en contra”, ha aseverado. López Aguilar ha indicado que la decisión la tomarán en una reunión que se celebrará a lo largo de la mañana y en la que los socialistas españoles explicarán que no sólo no han hecho campaña electoral por Juncker, sino que han hecho una “campaña muy explícita contrayendo el compromiso de que esta vez era diferente”. “Teníamos un candidato alternativo. No ha resultado el más votado pero eso no nos obliga a votar a un candidato profundamente identifica con esas políticas de austeridad implacable y manejo del euro en beneficio de países acreedores que tanto daño han hecho en España a la gente que tenemos la obligación de representar”, ha expresado tajante.

“Es importante el criterio de Pedro Sánchez”

La decisión de los socialistas españoles llegaba sólo un día después de que los militantes eligieran a Pedro Sánchez como futuro secretario general del PSOE. De hecho, era el propio Sánchez quien confirmaba, a través de un mensaje de Twitter, que los 14 eurodiputados del PSOE votarían no a Juncker. Aun así, López Aguilar ha evitado atribuir su decisión al futuro líder de la formación. “Es importante el criterio del líder recién electo. Se ha puesto en contacto con la delegación pero para reafirmar un criterio que era compartido por los tres aspirantes a la secretaría general y también ampliamente asumido por la militancia y por la gente que votó al PSOE el 25 de mayo”, ha señalado.

Precisamente, López Aguilar mira a quienes “mantuvieron su lealtad de voto en circunstancias tremendas” en esta nueva etapa que se abre en el PSOE tras la elección de Pedro Sánchez. “Esa gente espera que el PSOE restaure su credibilidad haciendo lo que compromete y predica. Dijimos que esta vez era diferente, que la gente tenía la oportunidad de señalar a la persona que presidiera la CE votando al PSOE”, ha afirmado el eurodiputado quien ha insistido en que lo más importante para la formación es “recobrar la credibilidad reafirmando su identidad”. “Para que el PSOE vuelva a ser gran la columna vertebral de la izquierda es imprescindible ajustar la práctica con el discurso y que la gente vea que lo que decimos lo hacemos. Se ha acabado la etapa del cinismo político”, ha concluido.