Lorenzo Amor: “Más del 50% de los autónomos lo tiene muy complicado”

La crisis provocada por el Covid-19 está arransando con miles de negocios de los autónomos de nuestro país. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, analiza para DIARIO FINANCIERO el duro presente e incierto futuro de este castigado colectivo.

¿Cómo valora las medidas económicas propuestas desde el Gobierno durante la pandemia? ¿Cómo afecta directamente a los autónomos?

En estos momentos, las medidas que se han ido tomando han sido una de cal y otra de arena. Entre otras cosas porque sí que es verdad que se ha ayudado a un millón y medio de autónomos en los momentos del confinamiento y en el inicio de la desescalada. Pero bueno, ya dijimos que ahí se dejaba gente fuera cuyas pérdidas a lo mejor no habían llegado al 75%.

Por lo demás, también valoramos que se hayan implementado créditos ICO o facilitado créditos ICO para prácticamente 800.000 autónomos y pymes. También se ha permitido la moratoria de lo que son impuestos y cotizaciones. Pero la pandemia está siendo ya bastante larga y el problema son los gastos fijos, los alquileres… Las moratorias se están pagando ahora, los aplazamientos también, los créditos desgraciadamente van a empezar a llegar en abril o mayo. Esto es lo que está en el lado complicado, hay unos 600.000 autónomos cuya actividad ha caído un 60% y tienen una situación muy complicada, están en el alambre, a muchos de ellos se les empuja y se caerán. Hay 400.000 autónomos que tienen sus negocios cerrados. Los planteamientos que tiene el Gobierno nos hacen prever un futuro aún peor.

Según Cepyme el 50% de las pymes cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo…

Evidentemente con 1.600.000 autónomos con su actividad cayendo un 60% y siguiendo sus gastos corrientes, sus alquileres en muchos casos, su letra del camión, del vehículo, su préstamo que tenían solicitado antes de la pandemia, aquí estamos hablando de más de un 50% de autónomos que están en una situación muy complicada. Con lo cual va a ser muy difícil salvar. Entre un 15% y un 20% de autónomos se van a quedar en el camino.

En su cuenta de twitter ha afirmado que si no se prorrogan los ERTES de forma automática a partir de octubre veremos muchos EREs silenciosos…

Indudable, se van a producir muchos eres silenciosos, que nadie piense que las ayudas por ser de actividad o los ERTES, son medicina suficiente para evitar que se produzcan eres silenciosos. Es indudable que esto va a ayudar a amortiguar la caída del empleo y las bajas de autónomo pero el problema es que hay muchas actividades que a día de hoy están cerradas y tienen que pagar el alquiler, la luz y el agua. Un ejemplo es el ocio infantil: cuando un señor que tiene un parque de ocio infantil en Madrid lleva desde el mes de marzo cerrado y paga 2.500 euros de alquiler pues por mucho que pueda hacer un ERTE, por mucho que tenga una ayuda de 600 euros como autónomo, su problema es otro. El problema es que van ya prácticamente 15.000 euros de alquiler más los gastos de luz sin nada de actividad, eso es imposible soportarlo.

¿De qué manera cree que llegará el dinero de Bruselas al colectivo de autónomos?

El realismo de hoy es que a muchos autónomos se les está obligando a cerrar sus negocios y no se ha puesto en marcha ninguna ayuda al alquiler. Por ejemplo en el sector de la hostelería, del ocio infantil o de el ocio nocturno. Vemos a los feriantes que no tienen actividad y no se les ha dado respuesta. Se habla de que hay empresas zoombies, pero en estos momentos hay muchas actividades que el 1 de febrero eran rentables y en estos momentos están en absoluta ruina. Estamos perdiendo talento emprendedor y talento empresarial. A mí que se hable de algo que no es tangible porque no está no me sirve; yo creo que los fondos europeos vendrán y cuando estén y los tengamos aquí habrá que pensar en qué se destinan. Yo creo que los fondos europeos los tienen que destinar a mejorar la conectividad, a mejorar la digitalización, a mejorar la respuesta que tiene que dar la Administración, etc. Es que no nos debemos engañar, debemos pensar en el hoy y luego pensar en el mañana.

«LOS AUTÓMOS, LA SOLUCIÓN»

Ha dicho que sin autónomos no hay pensiones ni empleos…pero parece que no todos lo suscriben…

Los autónomos no son el problema, son la solución. Algunos están planteando lo contrario, cada vez poniendo más trabas, planteando subidas de impuestos y subidas de cotizaciones para los autónomos. A veces incluso penalizando las actividades de los autónomos, yo creo que se está cometiendo un error, un error de bulto y es que el diagnóstico para la salida, para la vuelta del crecimiento económico, pasa por los autónomos.

¿Hay algún partido político que esté favoreciendo el colectivo de autónomos o están todos un poco mirando para otro lado?

Sólo puedo decir que cada uno presente sus propuestas y nosotros presentaremos las nuestras.

¿Qué opina sobre el papel que juega la internalización de los autónomos y las pymes?

Por suerte, las empresas internacionalizadas son las que mejor están aguantando la situación aunque parece que en estos últimos meses la exportación ha bajado. Sí es cierto que esto ha permitido a muchos autónomos que conozcan sus productos en otros mercados.

Ha afirmado que los autónomos “no podemos ser los que paguemos las rondas del bar”, ¿a que se refiere con esto?

Pues a todo lo que se está planteando en este momento de subir cotizaciones. Estaban planteándose subir impuestos y hay autónomos que van a tardar años en recuperarse de esto, los que consigan sobrevivir.

“MENTIRAS DESDE EL GOBIERNO”

Algunas voces dicen que la gran mayoría del colectivo cotiza por la base mínima…

Es que eso no es cierto, es que yo niego la mayor. De los 3.258.000 autónomos solo 1.698.000 cotizan por la base mínima de 944 euros. Estoy cansado ya de oír mentiras y que desde la propia Administración se mienta a la ciudadanía y en el Congreso de los Diputados… Los datos que le acabo de dar están colgados en la página web del Ministerio de Trabajo. Tenemos un millón de autónomos que cotizan por una base superior a 1.500 euros. Cuando uno quiere hacer un análisis o una propuesta, primero hay que partir de datos veraces y objetivos.

¿Tienen esperanza en que los Presupuestos Generales del Estado salgan pronto adelante?

Nosotros lo que esperamos es conocer los presupuestos, una vez que los conozcamos, los valoraremos. Lo único que digo es que el plan que ha mandado a Bruselas el Gobierno es poco creíble porque la partida de ayudas laborales desde luego solo se incluyen hasta el 31 de enero. Me da que indudablemente esas partidas van a verse incrementadas, por tanto con los ingresos que hay y si no se contemplan estos gastos va a haber un déficit importante.

¿Cuales son las medidas más importantes que proponen para salir de la crisis?

En estos momentos creo que es necesario una ayuda al alquiler a los autónomos. Es necesario no solo fomentar más nivel de crédito ICO sino también aumentar la cadencia. Por otro lado, facilitar el acceso a las ayudas a los autónomos que en estos momentos lo necesitan. Desde nuestro punto de vista son las medidas necesarias para los autónomos ahora mismo. Si me preguntas de un autónomo que genere empleo, en estos momentos, facilitar que puedan hacerse los ajustes laborales necesarios para poder salvar la actividad y que no se hunda el barco con toda la tripulación.

BAJAS DE AUTÓNOMOS

¿No cree que la situación actual con el Covid, la crisis económica… va a provocar una desbandada de mucha gente que va a darse de baja de Autónomos?… porque es imposible pagar esos impuestos…

Lo que sí le puedo decir es que en el mes de septiembre se han perdido cien autónomos cada día, esa cifra prácticamente se va a triplicar o se va a quintuplicar en el mes de octubre, y en noviembre y diciembre se van a perder autónomos, esto se va a ir viendo. Un autónomo cuando cae su actividad y tiene los mismos gastos puede aguantar cuatro o cinco meses y al cabo del sexto mes, la soga al cuello cada vez es mayor y va a haber muchos que desgraciadamente no van a poder soportarlo.

Y una curiosidad. ¿Cuál es ahora el perfil del autónomo en España?

Bueno en este momento el perfil ha cambiado, suele ser un autónomo de entre 45 y 54 años, dos de cada tres son varones y dedicado al sector Servicios. Una antigüedad en la mayoría de los casos en su actividad que supera los 5 años.