Lorenzo Amor: “en la política sobran ‘hooligans’ de los partidos y falta gente de Estado”

La falta de acuerdo entre los partidos políticos para formar Gobierno está pasando factura a España, y no solo en cuanto a los inversores extranjeros, sino en el colectivo de autónomos. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) no concibe la falta de acuerdo entre los grupos políticos. “En la política sobran hooligans de los partidos y falta gente de Estado”, afirmó esta mañana durante la presentación del Observatorio de Trabajo Autónomo, que elabora la Federación que preside. “Yo no entiendo que la clase política no sepa entenderse”, añadió.

Y es que esta incertidumbre política queda reflejada en las expectativas que tienen los autónomos sobre la generación de empleo. Concretamente, el 21,7 por ciento de ellos afirma no saber si contratarán personal hasta conocer qué Gobierno se formará y qué tipo de políticas de empleo llevarán a cabo.

Por otro lado, volver a convocar elecciones “sería el fracaso de la política”, afirma Amor, y también retrasaría la buena marcha económica que podría protagonizar este recién estrenado 2016. El Observatorio del Trabajo Autónomo refleja que el 71,4 por ciento del colectivo prevé una mejora de la situación económica para este año, un cinco por ciento más que los datos reflejados un año atrás.

En un ámbito más personal, el 81,3 por ciento de los autónomos confían en que su negocio no empeorará a lo largo de 2016 e incluso un 41,5 por ciento espera resultados más positivos que los obtenidos hasta la fecha.

Atendiendo al tema del empleo, el 34,1 por ciento de los encuestados considera que necesitará ampliar su plantilla durante los 12 meses que tienen por delante y el 56 por ciento que se mantendrá la tendencia de reducir las cifras de parados.

El 2015 ha sido un buen año

En general, el pasado 2015 ha sido un buen año para el colectivo de autónomos. Asimismo, de los 1.067 trabajadores por cuenta propia encuestados para el Observatorio, el 60,7 por ciento tiene empleados a su cargo, un 5,3 por ciento más que en 2014. Y es que casi el 50 por ciento del colectivo hace un balance positivo de la situación económica de su negocio en el conjunto de 2016, una cifra un 19,4 por ciento superior a la registrada a finales del año anterior.

De este porcentaje para el que 2015 ha sido un buen año, el 9,9 por ciento aumentaron sus ventas por encima del 21 por ciento, un 22,9 obtuvo mejoras de entre el 11 y el 20 por ciento y el 55,7 por ciento estuvo por debajo de los 10 puntos porcentuales.

Por la contra, la cifra de autónomos que consideran que 2015 ha sido un mal año se ha reducido un 14,7 por ciento. Esto ha tenido su origen en la disminución de las ventas y la pérdida de la actividad empresarial, la imposibilidad de acceder al crédito y los impagos de los clientes.

Sobre la posibilidad de acceder a la financiación, las entidades que respondieron a la encuesta del Observatorio reflejaron que el 56 por ciento de los autónomos que solicitaron financiación se la concedieron, más de dos puntos por encima de la tasa registrada en 2014.