Los Veintisiete han alcanzado este miércoles un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo para revisar el sistema de control, prevenir el exceso de pesca y garantizar que los buques de la Unión Europea y los que pescan en aguas comunitarias sigan las normas establecidas en la Política Pesquera Común (PPC).
El ministro de Asuntos Rurales de Suecia, país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo, Peter Kullgren, ha destacado que el exceso de pesca no es sólo «una mayores amenazas para el medio ambiente marino, sino que también perjudica el sustento de las comunidades costeras de la UE».
El acuerdo, que aún debe ser adoptado formalmente, actualiza alrededor del 70% de las normas existentes para el control de los buques pesqueros con el objetivo de hacer que la pesca en la UE sea más sostenible.
Algunos de los cambios que introduce la nueva normativa son sistemas de seguimiento de buques y registro electrónico, el registro de la pesca recreativa, la revisión del sistema sancionados o la mejora de la trazabilidad.
En lo que respecta a los productos importados, se introducirá un sistema digital (conocido como ‘CATCH’) en el marco de la certificación de capturas para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
El objetivo es garantizar que los certificados de captura y otros documentos relacionados se gestionen en un entorno digital único en toda la UE, mejorando así la capacidad de las autoridades para detectar estos productos.
En general, las nuevas normas se aplicarán entre dos y cuatro años después de su adopción, lo que dejará tiempo suficiente para que las autoridades pesqueras de la UE y otras partes interesadas se adapten a estos nuevos requisitos.