Los 27 aprueban el acuerdo del Brexit

El Brexit va tomando forma. Esta mañana los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea han aceptado el acuerdo sobre las relaciones en el futuro de la Unión Europea y el Reino Unido.

Así lo ha confirmado en un tuit el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un día en el que se puede afrontar la recta final de unas negociaciones complicadas que llevan más de dos años y que no encuentran la luz al final de un túnel muy oscuro.

Los 27 han aceptado los términos del acuerdo y ahora se reunirán con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para establecer los próximos pasos. España, por su parte, ha aprobado también este acuerdo después de que se garantice que no habrá negociaciones con el Reino Unido que incluyan Gibraltar, y que los futuros acuerdos relativos al Peñón requerirán siempre el visto bueno de España.

Tras esta aprobación del acuerdo, todos han coincidido en que no es un día para celebrar porque con la salida del Reino Unido de la Unión Europea todos pierden. Ahora, el Parlamento Europeo deberá refrendar este acuerdo, como muy tarde en febrero, mientras que Theresa May ha pedido a los británicos que apoyen este «nuevo capítulo de la historia nacional».

Aunque sigue habiendo algunas dudas, el próximo 30 de marzo se espera que el Reino Unido esté ya oficialmente fuera de la Unión Europea.