Los 27 intentarán definir medidas de apoyo a inversiones en la UE frente a rivales como China y EEUU

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea tratarán de identificar una serie de medidas que impulsen la inversión y la competitividad comunitarias frente a rivales como China o Estados Unidos durante una reunión informal que tendrá lugar este viernes y sábado en Gante (Bélgica), en el marco de la presidencia belga del Consejo.

De forma previa, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, se conocerá cuál será la sede de la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA), por la que pugna Madrid frente a otras ocho ciudades, tras una votación en la que participarán representantes del Consejo y del Parlamento Europeo.

Con esta noticia arrancará la reunión informal de los ministros, cuyo objetivo, según han explicado fuentes comunitarias, es llegar a un acuerdo político para establecer una lista exhaustiva de acciones en torno a la arquitectura de los mercados de capitales de la UE que incluya la supresión de barreras y el desarrollo de un sistema de supervisión reglamentaria inteligente y adecuado a su finalidad.

También se busca garantizar el acceso de empresas a la financiación que necesiten para crecer y seguir siendo competitivas en la UE, a fin de evitar que emigren a otros territorios más atractivos, además de generar incentivos e interés para ciudadanos y pequeños inversores.

Este primer acercamiento a la definición de esas zonas comunes arrancará el proceso de reflexión y diálogo de los ministros con agentes relevantes y abordará mejoras en materia de arquitectura institucional, financiación de empresas y acceso a mercados de capitales de cara a la redacción de una declaración prevista para adopción en marzo.

Aunque la discusión tendrá lugar en el marco del Eurogrupo, el órgano que reúne a los ministros de la eurozona, esta se realizará en formato inclusivo y tendrá en cuenta las aportaciones de los Veintisiete, que solicitarán a la Comisión Europea que surja de las elecciones de junio que estas medidas formen parte del programa institucional.

La decisión final sobre la hoja de ruta política corresponderá al próximo Ejecutivo, pero fuentes comunitarias han destacado que suele ser «bastante útil» ofrecer una indicación sobre el «terreno fértil» para presentar nuevas propuestas legislativas.

Las conversaciones continuarán también en el marco de la reunión de los ministros en el marco del Ecofin –que reúne siempre a los 27 ministros–, en el que compartirán estrategias de educación financiera y sugerirán iniciativas que puede adoptar la propia Comisión para mejorarla.

Durante el Ecofin informal se organizarán, más allá de la educación financiera, otros dos grandes debates sobre el futuro del Banco Europeo de Inversiones (BEI) –que preside la ex ministra de Economía Nadia Calviño– y sobre el informe sobre el futuro de la competitividad de la UE en el que trabaja el ex primer ministro italiano Mario Draghi por encargo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.