Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los 27 se dan un mes para resolver sus diferencias sobre la reforma de las reglas fiscales

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se han dado un mes para resolver sus diferencias sobre la revisión de las reglas fiscales de cara a su próxima reunión del 14 de marzo, en la que esperan alcanzar un consenso político que cierre el debate y permita a la Comisión Europea regresar con una propuesta legislativa entre finales de marzo y principios de abril.

La ministra de Finanzas de Suecia, país que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Elisabeth Svantesson, ha destacado que, en tiempos de «incertidumbre económica» son necesarias normas fiscales que promuevan el crecimiento y las finanzas sostenibles en todos los Estados miembro.

Muchos comparten la opción de combinar el ajuste fiscal y las reformas, «intereses compartidos» en los que Svantesson ve un buen punto de partida, aunque reconoce que el reto está en encontrar el «equilibrio» para que las sendas nacionales de reducción de deuda no generen desigualdades entre los Estados miembro.

«Queda mucho trabajo por hacer para llegar a un nuevo marco de la UE que nos satisfaga, pero el debate de hoy avanza hacia la convergencia», ha señalado, antes de recalcar que el Consejo no rehúye debates «desafiantes».

Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha percibido en el debate de este martes un «terreno común» para garantizar un sistema «creíble» de gobernanza económica que «apuntale» el espacio para las inversiones masivas necesarias para las transiciones verde y digital y la sostenibilidad de la deuda pública en toda la UE.

Consciente de que se necesitarán más elementos de debate y trabajo para lograr un equilibrio adecuado entre las especificidades de cada país y la transparencia y a la espera de acordar detalles técnicos, Dombrovskis cree que esto significa que se están «acotando» las distancias y que existe una base «sólida» para que el Consejo ofrezca una visión «más clara» en marzo.

Además, para alcanzar un consenso «lo más amplio posible», ha garantizado que Bruselas seguirá apoyando los debates y las propuestas legislativas que se presenten tras el Consejo Europeo de marzo.

El objetivo es que el proceso se inicie cuanto antes para dar tiempo al Parlamento Europeo, como colegislador, de revisar la propuesta con la intención de que las nuevas normas fiscales lleguen a tiempo para la aprobación de los presupuestos de 2024.

{DF} +Leídas