Los accionistas de Bankia respaldados por la justicia

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, explica que se han emitido 120 sentencias en la jurisdicción civil por la salida a bolsa de Bankia, 85 de ellas han sido desfavorables para la entidad por casi 3 millones de euros, y en el lado contrario, 35 han sido favorables para el banco por más de 800.000 euros, por lo que en el 70 por ciento de los casos se da la razón al accionista y en el 30 por ciento al banco.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, interpeló en el Pleno del Congreso de los Diputados al ministro sobre las medidas que quiere adoptar para solucionar el problema de los afectados por la salida a Bolsa de Bankia, con el objetivo de que recuperen lo perdido y depuren responsabilidades. El ministro señaló que Bankia debe realizar una estimación de las potenciales contingencias que puedan darse por las reclamaciones judiciales derivadas de su salida a Bolsa. De esta manera, se analiza el potencial impacto y su reparto entre BFA y Bankia, según De Guindos, quien también señala que es más “importante” quien asume las primeras compensaciones ya que “siempre supone mayor riesgo asumir la primera salida que la segunda”.

Respecto a la fianza solidaria de 800 millones de euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, a Bankia, su matriz BFA y la cúpula del banco en 2011 por su salida a bolsa, recuerda que “todavía no es una condena”. Repasa también el proceso de nacionalización y recapitalización de Bankia, para subrayar que ahora es “una de las entidades más sólidas de España y Europa”.

Odina Sanz Barnola