Los afiliados en el turismo crecieron un 4,9 por ciento y alcanza los 91.000

Soria espera que la cifra de turistas internacionales aumente en el segundo trimestre del año

El dato más positivo del primer trimestre del año en materia de turismo es el aumento del 4,9 por ciento de los afiliados, que alcanza ya la cifra de 91.000. Así o ha señalado esta mañana el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la celebración de la Conferencia Sectorial del Turismo, un órgano creado para facilitar la cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas en materia turística. Además, espera un crecimiento interanual del 3 por ciento.

En su intervención, Soria ha querido resaltar la excepcional coyuntura turística que vive España, donde el primer trimestre del año el turismo internacional obtuvo un crecimiento récord con 10,6 millones de viajeros y un gasto superior a 10.764 millones de euros. En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha avanzado que las previsiones de cara al segundo trimestre son igualmente positivas, superando las cifras de 2014.

Soria ha expuesto las buenas perspectivas que se mantienen para los principales visitantes, que son Reino Unido, Francia y Alemania, así como el dinamismo que muestran otros mercados más lejanos, como el asiático o el estadounidense. Esta tendencia se nota cada vez más por eso los turistas procedentes de Japón, China y Corea del Sur aumentaron un 36,5, un 62,7 y un 82,6 por ciento respectivamente en los tres primeros meses de 2015, todo ello, según Soria, gracias al empuje del sector privado y las reformas y medidas tomadas por el Gobierno.

Importantes avances

Por otra parte, la reunión de hoy de la Conferencia Sectorial de Turismo ha logrado importantes avances en la unidad de mercado tras haber acordado utilizar en todo el territorio nacional el distintivo de estrellas para clasificar los alojamientos de campings, acuerdo que se une al ya adoptado en anteriores reuniones que también homogeneizaba la clasificación de los establecimientos hoteleros y la de los alojamientos rurales bajo las “estrellas verdes”.

El Gobierno está convencido de que estos avances impulsarán la actividad económica e incentivarán la inversión en nuestro país, así como la creación de empleo.

 

Yasmina Pena