Los agricultores españoles piden estabilidad en Deoleo tras la entrada de CVC

Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA), de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) coincidieron este viernes en expresar su preocupación por la entrada de CVC Capital Partners en Deoleo y en pedir al fondo británico que garantice la «estabilidad» de la compañía.
«Ha llegado el momento de la estabilidad y del fin de las convulsiones», declara el secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, en un comunicado.

Además, pide a la compañía «un plan de expansión y que refuerce su presencia en el mercado internacional para dar salida a toda nuestra producción» en una campaña que podría ser la mayor de la historia.

Por otro lado, manifiesta su sorpresa por la satisfacción del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha tildado la culminación del proceso de venta como «beneficioso» cuando hace unos días quería mantener la españolidad del grupo.

A este respecto, explica que UPA hubiera preferido la entrada de la SEPI al accionariado, aunque «dadas las circunstancias consideramos que lo importante es que se mantengan y potencien las marcas españolas, a través de un instrumento tan potente como Deoleo», concluye.

Por su parte, en declaraciones a Servimedia, el responsable del Sector del Aceite de Oliva de COAG, Gregorio López, tachó de «preocupante para los olivareros» la situación de Deoleo, situación que, según su punto de vista, «se le ha escapado de las manos al Gobierno».

Para López, con la llegada de CVC es posible que «los intereses financieros estén por encima de los productores» que podrían verse abocados a una caída importante de los precios.

Aunque también afirmó estar preocupado, el responsable de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, valoró la capacidad de CVC para poder dar una dimensión internacional al aceite español, algo muy importante cuando la producción, de unos dos millones de toneladas anuales, cuadriplica el consumo interno.

«Es un grupo fuerte con solvencia y pulmón», destacó Serra, quien, sin embargo, admitió que hubiera preferido que Deoleo siguiera en manos españolas.

Por último, mostró su esperanza de que CVC «no venga a trocear el grupo y a vender sus marcas para hacer caja». «El tiempo lo dirá», terminó.

SERVIMEDIA