Los autónomos celebran el día del trabajo con un 20% menos de renta media

Más del 15% de los trabajadores por cuenta propia sólo trabajan para una empresa

El día del trabajo también lo es para los autónomos, sin embargo muchos de ellos lo celebran haciendo lo propio, es decir, trabajar. Y es que según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) las rentas medias y rendimientos netos de los autónomos se redujeron un 20 por ciento desde que inició la crisis.

El 15 por ciento de los más de 3,2 millones que integra el colectivo trabajan casi de forma exclusiva para una sola empresa, lo que hace necesario mejorar su protección social, que según denuncian desde Upta «vuelve a estar en peligro al ponerse en duda ciertos ámbitos del Estado Social que les afectan de forma directa».

Si nos extendemos al ámbito de la Unión Europea hay 28 millones de autónomos que se quedan fuera del sistema de protección por carecer de un marco legal común o estatuto que les reconozca y garantice una serie de derechos sociales comunes. Por otra parte según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) hay 500 millones de autónomos que desarrollan actividades económicas independientes cuyo estatus se encuadra cerca de la informalidad precisamente por la falta de seguridad jurídica y de derechos del colectivo.

Hoy día 1 de mayo Upta ha realizado un llamamiento para que los trabajadores por cuenta propia impulsen el desarrollo de «un sistema asociativo propio pero solidario con el resto de los modelos laborales». Además insta a continuar profundizando en la «conquista» de los derechos sociales de los autónomos.