Los autónomos crearon más de 200 empleos diarios en 2015

“Los autónomos son el motor de la economía en España”, así de contundente se expresa el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos  (ATA), Lorenzo Amor. Y es que estos crearon 207 empleos diarios durante el pasado año. En total, en 2015 se crearon 75.524 empleos por parte de los autónomos, de los cuales 36.305 fueron trabajadores asalariados y 39.219 personas que se sumaron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Según los datos de ATA, la contratación de trabajadores por parte de autónomos persona fija aumentó un 4,7 por ciento hasta los 881.895 empleados, mientras que los adscritos al Régimen General lo hicieron un 3,6 por ciento, más de un punto de diferencia entre ambos. “son los que están empujando de la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis”, apunta Lorenzo Amor”

Crecen los contratados y los autónomos que aumentan su plantilla. Asimismo, durante el pasado año los trabajadores por cuenta propia con cinco o más trabajadores aumentaron un 12,6 por ciento, mucho más que aquellos con menos empleados. Además, se consolidan como empresa porque el 65,7 por ciento de los autónomos persona física lleva más de tres años al frente de su negocio, un porcentaje que crece 12,3 puntos porcentuales, comportamiento que confirma la consolidación de estos autónomos que se dieron de alta gracias a las medidas de impulso al trabajo autónomo puestas en marcha en estos últimos cuatro años. En este sentido, Amor afirma que “su confianza para seguir adelante con su actividad y creando empleo es fundamental para el buen desarrollo de nuestra economía”.

Mujeres empresarias

Siguiendo con el análisis, aunque los varones representan el 65,4 por ciento de los trabajadores autónomos, son las mujeres las que crecen a un mayor ritmo, al 1,2 por ciento exactamente.

La edad también es un ámbito fundamental, pues casi la mitad de los autónomos (45 por ciento) tienen más de cuarenta años, esto se debe a las empresas crecen, se consolidan, y los autónomos dirigentes lo hacen a la par que ellas. Pero el dato desalentador se encuentra entre los menores de 25 años, que disminuyen un 2,9 por ciento.