Los autónomos destacan la pérdida de 7.911 empleos en la hostelería y el comercio en octubre

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este lunes la “catastrófica” situación de los sectores de hostelería y comercio en España, que perdieron 7.911 ocupados el pasado mes de octubre.

En un comunicado, UPTA valoró los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del régimen de autónomos correspondientes al mes de octubre y publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

UPTA incidió en que los datos muestran una “ligera corrección positiva” para este régimen, que ganó 4.942 autónomos más. Esta cifra se debe al incremento en los sectores de la educación y actividades científicas, con 5.687 y 2.362 afiliados más respectivamente, además del crecimiento en 1.378 autónomos de las actividades sanitarias y de servicios sociales. Por el contrario, se produjo un “imparable descalabro” en el sector comercio y hostelería, según UPTA, al perder conjuntamente 7.911 actividades.

El presidente de la organización, Eduardo Abad, mostró una vez más su “preocupación por la desaparición progresiva del sector fundamental y vertebrador de la economía” y explicó que ha tratado de reunirse en varias ocasiones con responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sin que hasta el momento haya obtenido una respuesta para poder resolver este asunto. Para UPTA, es necesario que desde las distintas administraciones se pongan en marcha iniciativas para tratar de frenar el «inminente descalabro» del sector comercio tradicional.