Los autónomos y pymes sostuvieron 650.000 puestos de trabajo en España

Las SGR financiaron 116.223 compañías con un total de 4.350 millones de euros

Las pymes y autónomos han permitido mantener el puesto de trabajo de 650.000 personas durante el ejercicio de 2014 gracias al apoyo de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), según los datos presentados esta mañana por la Confederación Española  de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar).

Estas sociedades facilitan financiación a las empresas que no cuentan con el respaldo de las entidades financieras para desarrollar sus actividades y registran un menor grado de morosidad, según el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. No obstante, el problema radica en que la mayoría de pymes y autónomos no conocen las SGR y, por lo tanto, no recurren a ellas a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial.

Durante 2014, las SGR aumentaron un 8 por ciento el volumen de préstamos facilitados a pymes, autónomos y emprendedores alcanzando los 901,7 millones de euros, cantidad que se canalizó a través de 16.662 avales, un 12 por ciento más que en 2013. Según los resultados del pasado año, estas sociedades financiaron a 116.223 compañías con un total de 4.350 millones de euros y el 75 por ciento de esos avales se destinaron a micropymes (entre uno y diez trabajadores).

En cuanto a los productos, el 56 por ciento se destinó a avales financieros, mientras que el restante 44 por ciento se ha destinado a productos técnicos. En cuanto a los sectores que más demandaron esta ayuda, el Servicios lideró el ranking con el 41 por ciento de las operaciones; seguido por el Industrial con  un 25 por ciento; el Comercio con el 19; Construcción con un 12; y el Primario con un 4 por ciento.

Según los datos presentados esta mañana, el conjunto de las 23 Sociedades de Garantía Recíprocas formalizó más de 27.500 millones de euros en avales a partir de más de 700.000 operaciones, una cifra histórica. Con estos fondos, el sector ha concedido el 81 por ciento de las solicitudes presentadas.

Seguirá creciendo en 2015 con proyección internacional

Las SGR esperan que la creación de pymes aumente entre un 20 y 25 por ciento y apostará por proyectos para que estas empresas comercialicen en el exterior.

Garamendi manifestó que, a cierre de marzo, la atención a las pymes aumentó un 32 por ciento y aprovechó para decir que “cualquiera puede acceder a los SGR”, que tienen un menor grado de morosidad que las entidades financieras y que por cada euro público en el sistema genera otros 40 en ayudas a estas empresas.

Además, hizo especial hincapié en la importancia de estas sociedades porque constituyen el 80 por ciento del empleo en España, algo que se ha visto reducido porque no conocen estas instituciones y, por lo tanto, no tienen acceso a créditos.

Yasmina Pena