Los ayuntamientos deberán cumplir los objetivos de déficit, independientemente del partido

La deuda pública decrecerá del 3,4 al 3,1 por ciento del PIB entre 2016 y 2018

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido a los ayuntamientos que deberán cumplir los objetivos de déficit marcados, independientemente del partido político que gobierne tras las elecciones del pasado mayo.

Todas las corporaciones locales están sujetas a la normativa básica, a la ley de estabilidad presupuestaria y a la ley local, razón por lo que hizo el llamamiento a los gobiernos de colores contrarios al suyo. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), ha señalado que hay que continuar en la “senda de saneamiento del conjunto de administraciones públicas”, impulsando así la recuperación económica y la creación de empleo.

La CNAL aprobó mantener el equilibrio presupuestario para el periodo 2016-2018 a cero y “seguir trabajando en la misma dirección”.

Estos objetivos no suponen ningún problema a las entidades locales, coincidiendo todos los grupos en que “son perfectamente asumibles”, afirmó Íñigo de la Serna, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).  En este sentido, manifiesta que las entidades locales “van a mantener la senda del superávit en los próximos años”, esperando incluso que se aumente.

En cuanto a la deuda pública, de la Serna ha dicho que el escenario para 2016, 2017 y 2018 se sitúa en el 3,4; 3,2 y 3,1 por ciento del PIB respectivamente y que continuará bajando.

Dicha reducción va de la mano del descenso de la deuda pública de entidades superiores, de forma que “si no llegase a ser por las entidades locales no se hubiera podido corregir la desviación que fundamentalmente las comunidades han tenido en materia de déficit”, explicó de la Serna.  Aun así, ha vuelto a solicitar una mayor flexibilidad del techo de gasto para los próximos años y ha valorado positivamente el aumento de tres décimas que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros.

Yasmina Pena