En el segundo trimestre de 2014 se realizaron en España 917.891 solicitudes de cambio de comercializador en el sector eléctrico, lo que supone una caída del 3,8% con respecto al mismo periodo del 2013. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó este miércoles el primer informe de supervisión de los cambios de comercializador correspondiente al segundo trimestre de 2014, que se ha elaborado sobre la base de la información remitida a este organismo por parte de un total de 515 agentes distribuidores y comercializadores.
La tasa de rechazo sobre el total de solicitudes de cambio de suministrador en el sector eléctrico ascendió al 5,8%. Destaca la situación de Unión Fenosa Distribución y de los distribuidores con menos de 100.000 clientes, que muestran unos ratios de rechazo significativamente altos, con un 10,9% y un 30,2% de rechazo, respectivamente. Por su parte, en el sector gasista el número de solicitudes de cambio de comercializador durante el segundo trimestre de 2014 (216.192) bajó un 14,8% con respecto al total registrado durante en los mismos meses de 2013.
En este caso, la tasa de rechazo sobre el total de solicitudes de cambio de suministrador en el sector gasista fue del 11,1%. Redexis Gas Aragón y Redexis Gas Baleares destacan con un 13% y un 13,6% de solicitudes rechazadas, respectivamente. Desde la CNMC explicaron que este informe analiza también algunas variables en los cambios de comercializador que han tenido lugar durante el segundo trimestre de 2014.
Por ejemplo, apuntan que si se tiene en cuenta la movilidad dentro de un mismo grupo empresarial o fuera del grupo, se puede comprobar que algunas empresas distribuidoras (como Unión Fenosa Distribución en el sector eléctrico, o las distribuidoras pertenecientes al grupo Gas Natural Fenosa y Naturgás Energía Distribución en el gasista), registran unos ratios de rechazo superiores cuando el cambio de suministrador es solicitado por una empresa comercializadora perteneciente a un grupo empresarial distinto al suyo. Respecto a la movilidad entre mercado regulado y libre, en el sector eléctrico se observa que un 52% de solicitudes de cambio de comercializador se producen para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre, así como una tendencia decreciente en el número de clientes que vuelven a la comercializadora de referencia desde el mercado libre, lo que demuestra el avance en la efectiva liberalización del mercado minorista eléctrico.
En el sector de gas natural, un 82% de los cambios de suministrador se produce entre comercializadoras del mercado libre, pero se detecta una disminución del número de solicitudes correspondientes a clientes que pasan de la comercializadora de último recurso a una en el mercado libre, al contrario de lo que ocurre en el sector eléctrico. Si se habla de nuevas altas, durante el segundo trimestre de 2014 se recibieron un total de 180.355 solicitudes de nuevo suministro en el sector eléctrico. Se activaron en plazo un 98,4% de éstas. En cuanto al sector gasista, se registraron 59.765 solicitudes de alta, todas ellas activadas en plazo.
SERVIMEDIA