Los camiones sin emisiones son una realidad

Toyota ha puesto en marcha la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, lo que conseguiría unos automóviles sin emisiones para una gran variedad de vehículos, según informa la propia empresa.

Toyota está probando este nuevo sustituto del crudo en un camión articulado, en el marco de un estudio de viabilidad realizado en California (EE.UU.). Poner en funcionamiento la tecnología en este tipo de automóviles sería una solución de transporte de mercancías sin emisiones de cara al futuro.

La empresa comercializará estos camiones en Japón a principios de 2017. La apuesta de Toyota por el hidrógeno como vector energético del futuro va un paso más allá gracias a la posibilidad de utilizar un gran vehículo industrial en el sector del transporte.

Por otro lado, el modelo Toyota Marai ya tiene integrada la tecnología de pila de combustible para todos los clientes de Japón, EE.UU. y algunos países de Europa como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Noruega, a todos estos se sumará Holanda a finales de 2016.

Desde 2011 los coches de demostración pilas de combustible de hidrógeno han recorrido más de 4.800.000 km, con más de 27.000 recargas. Se ha conseguido una autonomía de 400 km entre recargas. Además se pueden recargar en menos de 5 minutos.

En los próximos meses, Toyota anunciará más detalles sobre sus investigaciones en esta materia y sobre la evolución continuada hacia una sociedad a base de hidrógeno, una de las grandes apuesta de la compañía de cara al futuro.

Tal y como está el mercado del petróleo, este nuevo avance tecnológico supondría una revolución total en los países productores de `oro negro`. Sería un varapalo importante para países donde su economía depende en gran medida del crudo como Arabia Saudí o Irán.