Los candidatos lo tienen claro: «Nos encontramos ante una jornada histórica»

Albert Rivera y Pablo Iglesias ven en la cita electoral la puerta de entrada a la segunda transición

Los políticos suelen ser los más madrugadores a la hora de votar, y siempre dejan una serie de declaraciones con bastante interés para el ciudadano tras ejercer su derecho al voto. Tal vez, quieran dar ejemplo así a los ciudadanos en el que es su último acto por conseguir los últimos votos de los más indecisos para su partido.

El 20 de diciembre de 2015, con la importancia histórica de la cita, no iba a ser menos en este sentido. Por ejemplo, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha atendido a los medios tras ejercer su derecho al voto esta mañana en un colegio de L´Hospitalet deLlobregat.

Una nueva transición                      

Ha recalcado el líder de la formación naranja la importancia de la cita y ha instado a los votantes a “movilizarse”, ya que “si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar”. Y ha destacado que “estamos viviendo unos momentos históricos, una segunda transición democrática, una nueva era”.

Pablo Iglesias no ha sido de los más madrugadores, sin embargo, comparte la visión del catalán. Y es que el líder de Podemos opina que “hay un antes y un después, nuestro país está viviendo una nueva Transición. Estoy convencido de que los ciudadanos de nuestro país van a dar una lección democrática en el día de hoy. Es maravilloso vivir esto”.

De hecho, el madrileño se muestra muy tranquilo por los posibles resultados, ya ha manifestado que tienen la sensación de que han “hecho los deberes”. En esta misma línea continua asegurando: “lo hemos hecho bien, y ahora lo fundamental es que vote el mayor número de gente posible. Todos los votos cuentan, todas las circunscripciones”.

El despertar de los viejos partidos                        

Por su parte, el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que ha acudido a depositar su voto a las 10:40 horas en Madrid, también ha destacado la importancia de “tener una participación alta”, asegurando que «al fin y a la postre, se trata de tomar una decisión muy importante y que todo el mundo vote libremente y con conocimiento suficiente de que al final la gente elige lo que cree que es mejor para su país» Se ha mostrado el gallego, por tanto, “muy reconfortado de ver votar a tanta gente”.

A Pedro Sánchez, como candidato socialista, le “huele a cambio” el actual proceso electoral. Y ha realizado la siguiente petición a los ciudadanos españoles: “Creo que necesitamos gobiernos que piensen en la mayoría de españoles. Por eso, que nadie se quede en casa”.

También se han acercado a votar los líderes de UPyD e Izquierda Unida, dos partidos que lucharán durante esta cita por mantener su presencia en las distintas cámaras legislativas. A esta cuestión se ha referido Andrés Herzog, ya que ha confesado que “aspiran a mantener su presencia en el Congreso”. Y ha continuado, concienciando a los votantes de la importancia que tiene que su formación se mantenga en las cámaras legislativas: “Qué se oiga la voz de UPyD, que creo que es una voz distinta al resto y necesaria en España»

Alberto Garzón, es el de Unidad Popular, y ha sido también de los más tempranores a la hora de votar, sobre las diez de la mañana. Destaca el tweet que ha mandado a sus seguidores en la cuenta de la red social en el que se expresa del siguiente modo: “¡@agarzon ya ha votado! ¡Vamos, #Garzoners, a dar la sopresa!

Sea cual sea la sorpresa, tanto los candidatos como los ciudadanos lo tienen claro: Nos encontramos ante una jornada histórica en la democracia española.

Adrián C. D´Aniello