Los centros comerciales elevaron sus ventas un 2,6% en el primer semestre

Las ventas en los centros comerciales españoles crecieron en el primer semestre del año un 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado, y de cumplirse los pronósticos a final de año, se superarán los 44.589 millones de ventas del año 2017, lo que supondría un nuevo récord en el sector.

Son datos ofrecidos este miércoles por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que califica de «muy positivo» para el sector la primera mitad del 2018.

Por actividades, la restauración fue la que más subida experimentó en la facturación, con un 5,5%, seguida de hogar, con un 2,5%, y de moda, con un 2,4%.

Las afluencias también crecieron en el primer semestre, con un ascenso acumulado de enero a junio de 3,2% respecto al mismo periodo de 2017.

El sector continúa acaparando el interés de inversores nacionales e internacionales, habiéndose producido 17 operaciones de inversión, en las que 27 centros y parques comerciales han sido objeto de transacción por un importe aproximado de 2.200 millones de euros. Esto supone que ya se ha superado la cifra total del año 2016 y que nos acercamos a la del pasado año, 2.700 millones, la más alta de la historia del sector en España.

Tras las aperturas recientes en el mes de septiembre, en España hay 556 centros y parques comerciales, que alcanzan los casi 16 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Si se mantienen las aperturas previstas en los dos próximos meses el año finalizará con 250.000 metros cuadrados más, según las estimaciones de AECC.