El valor de mercado generado por los programas oficiales de formación profesional impartidos por centros privados, incluyendo centros concertados y no concertados, se cifró en 1.535 millones de euros al cierre de 2023, según ha informado el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que también ha destacado que se trata de un 11,2% más que en el ejercicio anterior.
La evolución que viene registrando desde 2020 ha sido muy positiva, ya que ha experimentado crecimientos anuales situados por encima del 10%. En cambio, los ingresos muestran cierta tendencia de desaceleración, en paralelo a la moderación en el crecimiento del número de alumnos.
Los estudiantes matriculados en programas oficiales de formación profesional en centros privados superaron los 387.000 en el curso 2023/2024, tras incrementarse un 4,5% (8,3% en el curso 2022/2023). Esta cifra supuso el 33,8% del número total de alumnos en centros públicos y privados.
Por otro lado, el conjunto de la facturación agregada de los centros privados que imparten programas oficiales de formación profesional, incluyendo otras áreas de formación de estudios no reglados, alcanzó los 1.815 millones de euros en 2023.
El número de centros privados que imparten programas oficiales de formación profesional se situó en 1.372 en el curso 2022/2023, registrando una tendencia al alza ante el dinamismo de la demanda de formación profesional de los últimos años y el moderado aumento de la oferta de centros públicos.
Además, la oferta privada ha estado impulsada por la llegada de inversores, tanto nacionales como extranjeros, atraídos por el buen comportamiento de la demanda. La entrada de capital ha impulsado las inversiones en apertura de nuevos centros y ampliación de oferta de programas y modalidades.
La configuración de grupos de empresas de cierto tamaño ha dado lugar a un avance en el proceso de concentración de la oferta, si bien la estructura empresarial continúa marcada por una fuerte atomización. Los cinco primeros operadores reunieron en 2023 el 16% de la facturación total agregada de los centros privados que imparten programas oficiales de formación profesional, superando el 22% en el caso de los diez primeros.