Los chanchullos en las urnas no podían faltar en estas elecciones

Un año más, municipios españoles protagonizan algunos de los “chanchullos” de estas elecciones generales. Se trata de Asturias, Guadalajara y Zamora, tres provincias en las que se han detectado posibles pucherazos. En el caso de las dos primeras, varios ancianos han recibido sobres cerrados, siendo obligados realizar un voto que no han decidido libremente. Han sido las declaraciones de cinco residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF), de Guadalajara, los que han dado la voz de alarma. Al parecer, los residentes declararon ante la Policía Local que no querían votar al partido cuya papeleta estaba en el interior de sus sobres. Ante la situación, las fuerzas de seguridad rompieron dichos sobres y llevaron a los ancianos a las mesas donde se encontraban todas las papeletas para que ejercieran sus derechos libremente.

Algo similar ocurrió en el municipio de Cangas de Onís, en Asturias. Según Podemos, que ha denunciado la situación, han llegado al colegio electoral varios sobres cerrados con los votos procedentes de la residencia de mayores el Hogar de Beceña. Como explica el partido, los ancianos fueron trasladados al colegio perteneciente en microbuses y les entregaban los sobres cerrados conforme salían del transporte.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida al Congreso, Carlos Hernáez, ha encontrado varios sobres con papeletas del Partido Popular en una mesa electoral de Villaralbo, en Zamora.

Yasmina Pena