Los «chivatos» de la CNMC

El programa de clemencia se ha convertido en un éxito para que Competencia descubra acuerdos secretos entre empresas

El Programa de Clemencia, puesto en marcha en 2007, se ha convertido en uno de los métodos más efectivos de los utilizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su lucha contra los cárteles empresariales, o así, por lo menos, lo han asegurado durante la presentación del informe de la actuación del organismo para 2015.

Desde la propia CNMC aseguran que se trata de un poderoso instrumento para detección de acuerdos secretos que pudieran crear desajustes en el mercado, en contra de los beneficios de los ciudadanos.

Se trata de un plan de ayuda a aquellas empresas y compañías, que aporten elementos de prueba para la investigación y sanción de un cártel, a través de una reducción de las penas o eximiendo a estas de multas. Eso sí, siempre a condición de que no hayan sido instigadoras del caso y pongan fin a su participación en la conducta prohibida.

Este plan se comenzó a utilizar en 2008 en España, por lo que lleva ocho años en práctica y ha dejado muchos cárteles a sus espaldas. Por lo cual, desde la CNMC se ha decidido evaluar lo conseguido hasta la fecha y proponer ajustes que puedan mejorar la eficacia de esta. Además, de darle una mayor visibilidad para que sea conocido por todas las empresas.

Diario Financiero