Los ciberdelincuentes no duermen, la ciberseguridad tampoco

Los programas, sistemas, protocolos y aplicaciones no descansan en el empeño de hacerse más seguros y evitar posibles ataques

La ciberseguridad sigue siendo en 2016 un factor principal de protección para las distintas empresas y administraciones de todo el mundo y es que los ciberdelincuentes no descansan. Así, lo confirma una de las empresas líderes en seguridad, ESET NOD32, en su último barómetro del mes de enero del presente año.

El mes de diciembre de 2015 será recordado por el ataque organizado a una serie de centrales eléctricas de Ucrania, lo que dejó a un núcleo de población de 600.000 habitantes sin luz en pleno invierno,  y con la sospecha de que la agresión podría haber venido de Rusia.

Aunque, según se desprende de las últimas investigaciones realizadas desde ESET, “esta afirmación no se puede realizar de forma categórica”.

Sin embargo, no hace falta viajar al pasado para encontrar este tipo de agresiones; durante enero del presente año, la Universidad de Virginia sufrió el robo de una serie de datos personales y bancarios de sus trabajadores, Nissan vio como Anonymous lanzó ataques DDoS –encargado de saturar el ancho de banda o sobrepasar la capacidad de procesamiento del equipo infectado- de denegación de servicio y se inutilizaron los servicios online de una filial del banco HSBC.

Los virus mutan, pero los anticuerpos se ponen al día

Microsoft aprovechó el inicio de 2016 para lanzar un paquete que corregía 26 vulnerabilidades críticas distintas de su servicio. Unos agujeros de seguridad que permitían a los atacantes acceder al sistema y ejecutar códigos maliciosos, sin que el usuario se diese cuenta.

La compañía Adobe, por su lado, también quiso actualizar Adobe Reader y Acrobat para hacerlos más seguros. Open SSH y Magento son un protocolo y una plataforma, respectivamente, que se han percatado de los fallos que presentaban a la hora de prestar su servicio, por lo que han sido actualizados para evitar problemas en el futuro en este sentido.

Las buenas noticias

Respecto a otros avances que se han llevado a cabo durante el mes de enero en seguridad. Así, Skype ha comenzado a ocultar la dirección IP de sus usuarios en las llamadas, Google prohibió la friolera de 780 millones de anuncios que podrían considerarse dañinos y Whatsapp ha anunciado que su servicio se convertirá en un servicio gratuito.

Aunque todo apunta a que el servicio de mensajería instantánea para Smartphones cambiará su sistema de ingresos y modelo de negocio, ya que todo hace indicar a que en el futuro se beneficiará a través de la información que comparten los contactos, lo que se convertirá en la nueva forma de pago.

Diario Financiero