Los ‘ciberseguros’ y el nuevo modelo de negocios de las aseguradoras

Desde hace unos años el sector asegurador español funciona con relativa solvencia. Una actividad económica que, al igual que otras muchas, viene evolucionando al amparo de las nuevas tecnologías y los novedosos nichos de mercado que ofrece un escaparate a nivel global como es internet. 

 

Precisamente, la transformación digital y los diferentes cambios asociados a la tecnología son actualmente percibidos como un reto estructural para el sector asegurador en España. Ahora resulta mucho más fácil realizar una comparativa con los seguros más contratados en nuestro país y comprobar que es un sector de mercado en clara tendencia.

La aparición de nuevos seguros digitales

 

El reto del sector asegurador pasa por capitalizar las innovaciones tecnológicas y las nuevas preferencias de los clientes. El aumento de la competencia es uno de los principales riesgos a los que se enfrentan hoy en día las aseguradoras, hasta el punto de que algunos expertos opinan que estamos ante la última generación de los seguros tal y como los conocemos.

 

¿A qué se debe esto? Pues, precisamente, a la adaptación que las compañías aseguradoras están llevando a cabo con las nuevas tecnologías. Una de las pólizas protagonistas del pasado 2017 en los sectores financiero, tecnológico y sanitario fue sin ir más lejos el ciberseguro.

 

Si bien las nuevas tecnologías traerán consigo un mundo lleno de comodidades, también es cierto que a mayor conexión más ciberriesgo. Elementos que dentro de unos años serán norma habitual de nuestras vidas (coches autónomos, dispositivos de salud, casas conectadas, etc.) necesitarán de sus propios seguros.

La digitalización cambiará también la relación con los clientes

 

La digitalización es, por tanto, el gran desafío de las actuales aseguradoras. Ninguna actividad dentro del sector se libra de la ola de evolución e innovación traída por la era digital. Un informe de la consultora E&Y asegura que las innovaciones digitales seguirán gestionando los cambios a lo largo de toda la cadena de valor del seguro. De ahí que las aseguradoras tengan que ir hacia las tecnologías inteligentes para su desarrollo.

 

La tendencia actual marca que el sistema de venta de seguros cambiará por completo. Algo que, en realidad, ya viene sucediendo en los últimos años. Ya estamos pasando del tradicional agente de venta de seguros a la contratación a través de internet en un servicio disponible las 24 horas al día.

A partir de aquí, la relación de los clientes con las aseguradoras también cambia por completo. Antes se contaba con una visión basada casi en exclusiva en la póliza de seguro y sus coberturas. En cambio en la actualidad, el cliente se sitúa en el centro de todo para que los seguros surjan como necesidades y demandas del propio cliente.

 

De todas maneras, las aseguradoras aún se encuentran en transición hacia el mundo digital. Se puede decir que, a diferencia de la banca o el consumo, se halla todavía en una fase temprana de transformación. A pesar de todo, las necesidades de los clientes son cada vez más exigentes y ya están planteando a las aseguradoras la necesidad de tener unificada la información.

 

En este sentido, las compañías aseguradoras están actualmente trabajando para que los servicios de business intelligence y big data sean adoptados como herramientas que sirvan para ofrecer la mayor personalización a los clientes y puedan optimizar la gestión y la prevención de riesgos.

 

Estas herramientas permitirán a las aseguradoras entender al nuevo cliente y no solamente fijarse en un determinado rango de edad. A partir de aquí, habrá que innovar en las ofertas y reinventarse para conservar una relación de calidad con los clientes.

Principales tendencias del sector seguros en 2017

 

Solo hay que echarle un vistazo a las principales tendencias del sector seguros en el pasado 2017 para darnos cuenta de la adaptación que están llevando a cabo hacia el mundo digital:

  • Las Insurtech, cuyo objetivo es simplificar la prestación de servicios y aumentar la comodidad del cliente a precios competitivos
  • Las comparativas de seguros que facilitan la búsqueda de las mejores ofertas y precios en pólizas de seguros, seguros de coche o del hogar
  • La inteligencia artificial y los chatbots, un servicio que ya utilizan casi el 20% de las principales aseguradoras de nuestro país
  • El blockchain
  • El big data y la inteligencia competitiva para conseguir una mayor y mejor segmentación de clientes
  • La ciberseguridad y los ciberseguros a partir del auge de las nuevas tecnologías
  • El internet de las cosas
  • El CrowdInsuring o las aseguradoras al servicio de la economía colaborativa

 

En resumen, es cierto que aún queda mucho por desarrollar en el sector seguros para que se produzca una transformación digital profunda. No obstante, las compañías están en la dirección correcta y avanzan hacia un futuro en el que el cliente sea el centro de todo el negocio, un futuro en el que la tecnología y las aseguradoras vayan de la mano.