Los cinco grandes bancos ya han recortado más de 1.700 empleos

Los cinco grandes bancos españoles han adelgazado su plantilla en 1.728 personas y su red en 769 oficinas en España en lo que va de 2020, siendo el grueso del ajuste de empleo en el primer trimestre del año y produciéndose el mayor número de cierre de sucursales durante el tercer trimestre.

Los datos facilitados por las entidades a cierre de septiembre, recogidos por Europa Press, muestran que desde finales de 2019 la plantilla de los cinco grandes bancos se habría reducido un 1,4% en España, hasta los 119.726 trabajadores, al tiempo que la red de oficinas disminuyó un 5,45%, hasta el total de 13.348 en España.

Respecto al empleo, los mayores volúmenes de salidas a lo largo del año los han presentado BBVA, cuya plantilla en España se ha reducido en 800 trabajadores, y Santander, que ha cerrado septiembre con 577 trabajadores menos que en 2019. Sabadell, por su parte, ha recortado su plantilla en 219 trabajadores en el país en nueve meses.

En cuanto a sus planes, esta semana Santander ha confirmado que llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España. Aunque no ha dado cifras, a la espera de iniciar las conversaciones con los sindicatos, algunos medios apuntan a 3.000 salidas en España.

De igual manera, Banco Sabadell prevé en los próximos meses poner en marcha un plan para «ajustar la estructura de la organización» con la automatización de actividades y la reducción de estructuras regionales. Fuentes cercanas a la entidad consultadas por Europa Press aseguran que el plan afectará a un máximo de 2.000 empleados, con prejubilaciones y bajas voluntarias.

BBVA ha descartado que la entidad vaya a realizar un recorte de personal extraordinario a través de un ERE y asegura que la tendencia de reducción de la plantilla será la misma que en años anteriores, si bien podría acelerarse ligeramente por el mayor uso de canales digitales.

Por su parte, CaixaBank y Bankia apenas tienen 45 y 79 empleados menos que en diciembre, respectivamente. Eso sí, ambas entidades tienen por delante un ajuste de empleo tras su fusión, que prevén empezar a negociar cuando la operación de absorción de Bankia por parte de CaixaBank se haya cerrado legalmente, lo que está previsto para el próximo mes de marzo. Algunos analistas calculan que el recorte rondará los 7.000 empleos.

LA PANDEMIA ACELERA LA REDUCCIÓN DE OFICINAS

Los banqueros españoles coinciden en que la crisis del coronavirus ha acelerado tendencias como la digitalización y el teletrabajo.

Así, desde el estallido de la pandemia en marzo se ha disparado el uso de canales digitales, lo que ha propiciado una agilización del proceso de reducción de oficinas, que desde hace años los bancos acometen progresivamente en busca de una mejora de la eficiencia, y las entidades han comprobado que trabajar a distancia es una modalidad que funciona.

Esta aceleración de los planes de ajuste de oficinas se hace especialmente visible atendiendo a los datos del tercer trimestre, pues entre junio y septiembre las cinco grandes entidades cerraron en España 498 oficinas, es decir, casi dos terceras partes del total de cierres que suman a lo largo del año (769 clausuras).

El mayor número de cierres en lo que va de año lo ha presentado CaixaBank, con 232, si bien también es el banco que más oficinas tiene en España, con 3.886. Por detrás, Bankia ha cerrado 148 oficinas entre enero y septiembre, quedándose con 2.127; Sabadell ha bajado la persiana a 148, hasta situar su red española en 1.704; Santander ha cerrado 125 oficinas, manteniendo 3.110, y BBVA ha clausurado 121, hasta las 2.521 oficinas actuales.