El 42% de los compradores de segunda residencia optan por zonas de costa, frente al 36% de los que escogen zonas de montaña, según se extrae del informe ‘Perfil del demandante de segunda residencia’ elaborado por Fotocasa Research.
«La predilección por las zonas de costa a la hora de buscar segunda residencia aumenta en comparación con el año anterior, en detrimento de las zonas de montaña», ha asegurado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
No obstante, del estudio se desprende que cuando se trata del alquiler la situación cambia. Así, los demandantes de segunda residencia en alquiler en la costa copan el 30%, mientras que el arrendamiento en montaña tiene más peso (35%).
En cuanto a los periodos preferentes de uso de la segunda residencia, también hay diferencias entre quienes han comprado y quienes han alquilado. Los primeros se decantan más por un uso indistinto (50%), mientras que entre los segundos hay una cierta preferencia (42%) por los periodos invernales.
Por otro lado, el precio (47%) continúa siendo el aspecto más relevante para los compradores de segunda residencia. Le sigue el que no deban invertir mucho en reformas (35%).
Otras características muy valoradas por los arrendatarios de segunda residencia son el número de habitaciones (30%) y que se encuentre cerca del trabajo o centro de estudios (29%).
«Aunque el precio sigue siendo el principal obstáculo para acceder a la vivienda, los porcentajes se rebajan debido a la entrada de un perfil más solvente en el mercado de compra de segunda vivienda, una figura inversora que la destina al alquiler como fuente de ingresos», ha destacado Matos.