Los Comunes urgen a Hacienda un nuevo decreto municipal: “No puede decir que no hay segunda oportunidad”

El diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello urgió este jueves al Ministerio de Hacienda a aprobar un nuevo decreto sobre remanentes municipales sobre la base del acuerdo al que dicha formación llegó anoche con él, pues sólo “ha llegado tarde” para negociarlo con otros grupos y el Gobierno “no puede permitirse decir que no hay una segunda oportunidad”.

Pisarello, exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, que marca la posición de Unidas Podemos en todos los debates relativos al municipalismo, puso en valor el fondo de hasta 3.000 millones a fondo perdido para los consistorios que los Comunes acordaron anoche con Hacienda y que permitió que todo el grupo parlamentario vote finalmente sí al decreto que previsiblemente será rechazado hoy en el Congreso.

En su opinión, este fondo de emergencia desvinculado de la fórmula que Hacienda dispuso de que los ayuntamientos le prestaran su remanente de tesorería de forma que el ministerio lo invirtiera, “iba en la buena dirección, pero al haberla conseguido in extremis no dio tiempo a que se pudiera negociar con el resto de grupos”. Es decir, “es un buen punto de partida pero ha llegado tarde” y “hay que avanzar en esa dirección”.

Así las cosas, los Comunes creen que Hacienda “debería hacer autocriica y reaccionar de manera inmediata”, porque “cuando se está en el Gobierno no puede permitirse decir que no hay una segunda oportunidad”, como dejaron entrever la ministra, María Jesús Montero, que descartó una nueva propuesta y emplazó a los grupos parlamentarios que han rechazado ésta a postular una alternativa.

Según Pisarello, “hay que sentarse a negociar y con urgencia aprobar un nuevo decreto en que se desvinculen los fondos de emergencia de la fórmula de los préstamos y luego acabar de una vez con el corsé impuesto por Ley de Estabilidad del PP”, cuya regla de gasto impide que los ayuntamientos incrementen su inversión por encima de la previsión de crecimiento económico de España, aun cuando tengan superávit. “Un nuevo acuerdo sería factible. Si Hacienda encuentra un instrumento mejor, adelante”