Los concursos de acreedores crecieron un 57,2% hasta julio y la creación de empresas se alzó un 51,8%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En los siete primeros meses del año se declararon 3.561 concursos de acreedores, cifra un 57,2% superior a la del mismo periodo del año pasado, según el ‘Radar empresarial de concursos de acreedores y creación de empresas’ elaborado por Axesor.

No obstante, según refleja el estudio, el ritmo de crecimiento es casi 10 puntos inferior al registrado durante el primer semestre del año (66,6%).

Comercio, con 692 insolvencias, y hostelería, con 552, son los sectores que acumulan el mayor número de procedimientos en lo que va de 2021. Además, cabe señalar que las insolvencias en ‘el ladrillo’ (actividades inmobiliarias y construcción) suponen el 19% del total acumulado entre enero y julio.

De su lado, el sector agropecuario solo ha declarado 21 concursos de acreedores en los siete primeros meses del año, lo que supone un 30% menos interanual.

En el análisis territorial, Cataluña continúa siendo la región donde más concursos de acreedores se han declarado entre enero y julio, en total 915, esto es un 86% más interanual.

HASTA JULIO SE CREARON 64.880 SOCIEDADES

Con respecto a los datos de creación de empresas, también apuntan a que la recuperación empieza a arraigarse en la economía real, según apunta Axesor en su informe.

Hasta el mes de julio se crearon 64.880 sociedades, con un ritmo de crecimiento del 51,8%, concentrando los sectores del comercio y la construcción el mayor número de constituciones en el periodo, 13.468 y 8.510 respectivamente. Además, ambas registran aumentos superiores al 50%. En hostelería se alcanzaron las 5.901 nuevas empresas, un 46% más.

La Comunidad de Madrid encabeza los datos de emprendimiento entre enero y julio, con un crecimiento del 53,2%, al constituir 15.193 nuevas sociedades en la región.

Además, según se refleja en el estudio, por cuarto mes consecutivo la mejora del emprendimiento viene acompañada de un incremento en el capital suscrito por las nuevas sociedades. El ritmo fue del 16%, hasta acariciar los 3.333 millones de euros.