Los conflictos entre trabajadores y empresarios cayeron un 28% con respecto a 2014

Los trámites por conflictos entre trabajadores y empresarios se redujeron  un 28 por ciento en 2014. Así lo publica el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en su memoria del pasado año. La fundación, tramitó en 2014 un total de 387 expedientes, 150 menos que en 2013, y que afectaron a 3 millones de trabajadores y 2 millones de empresas.

La fundación, cuyo principal cometido es resolver conflictos entre empresarios y trabajadores a través de mediaciones y arbitrajes, consiguió resolver el 28 por ciento de los acuerdos que les presentaron en 2014. Pero si se tiene en cuenta el 10 por ciento de las mediaciones no llegaron a celebrarse y el 3 por ciento de aquellos conflictos que continúan en tramitación, la cifra de conflictos resueltos se elevaría al 31 por ciento. Estos pactos afectaron a un total de 689.777 trabajadores y 76.742 empresas que, con la ayuda de la fundación, consiguieron no agravar sus problemas y llegar a un acuerdo común.

Los tipos de conflictos que más llegaron a las oficinas de la fundación fueron los de interpretación y aplicación, que suponen el 72 por ciento del total, seguido del de mediación previa a la huelga, 20 por ciento, aunque estos disminuyeron tres puntos respecto al ejercicio del año anterior. En esta última temática, los supusieron que 16 empresas no llevasen a cabo un parón en el trabajo.

Otro tema a tratar por parte de SIMA son los temas salariales y la reestructuración de empresas, que aglutinaron el 40 por ciento de los expedientes tramitados. El primero de ellos, que es el principal tema a tratar por la fundación, supuso el 21 por ciento de los expedientes en 2014, 20 puntos menos que en 2013, por lo que la situación es optimista para trabajadores y empresarios. Sobre este tema trataron ayer en el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que Rajoy avanzó la puesta en marcha de una bonificación del 100 por ciento en la cotización de contingencias a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos en los casos que necesiten reducir la jornada laboral para atender a sus hijos o personas mayores que no pueden desenvolverse por sí solas. Sobre este tema también se ha pronunciado Pedro Sánchez, que pide al Gobierno derogar la Reforma Laboral y redactar un nuevo estatuto de los trabajadores que termine con la precariedad laboral y la devaluación salarial.

Sin embargo, los procedimientos relacionados con el tipo de trabajo ascendieron al 13 por ciento, al igual que otras materias relacionadas con derechos sindicales, con el 11 por ciento del total de los expedientes, y las relaciones de la impugnación  de los convenios colectivos, que aglutinó el 6 por ciento de los trámites.

El SIMA ha aumentado en 111 el número de procedimientos tramitados entre los años 2005-2009, un 45 por ciento más que entre 2005-2009.

Yasmina Pena