Los controladores aéreos recurrirán los servicios mínimos al considerarlos abusivos

Manifiestan que “vulneran el legítimo derecho a la huelga” del colectivo

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que se encuentran en plena jornada de huelga, recurrirán los servicios mínimos del 70 por ciento establecido por Fomento al considerarlos abusivos y que “vulneran el legítimo derecho a la huelga” del colectivo.

Según USCA, a pesar de que Fomento decretó servicios mínimos en la primera de las cuatro jornadas de huelga “solo se respetó el derecho de huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas” porque los servicios mínimos fijados para los controladores que prestan un servicio efectivo de control aéreo fueron del 99 por ciento.

Además, el sindicato ha denunciado que no se dio la oportunidad de llevar a cabo una verdadera negociación de los servicios mínimos y que los fijados por el Ministerio de Fomento fueron los propuestos por la matriz de AENA, Enaire.

Pese a este abuso denunciado por los controladores, el sindicato aseguró que se están cumpliendo estrictamente al tiempo que ha mostrado su disposición a dialogar con Enaire para llegar a acuerdos que pongan fin a los paros y permitan normalizar el control aéreo en España.

Yasmina Pena