Los costes laborales unitarios se elevan en España un 0,8% en el primer trimestre

Se trata del nivel más alto desde enero de 2013 tras permanecer sin cambios en el cuarto trimestre de 2014

Los costes laborales unitarios se elevaron un 0,8 por ciento en España durante el primer trimestre de 2015, tres décimas más en relación al índice registrado en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se situó en el 0,5 por ciento.

Según informó la institución con sede en París, los costes laborales en España aumentaron ocho décimas, el nivel más alto desde enero de 2013 tras mantenerse sin cambios en el cuarto trimestre de 2014. Esto se debió al aumento de las compensaciones por unidad laboral, con un uno por ciento más, y al repunte del 0,1 por ciento de la productividad laboral.

En la OCDE los costes laborales se incrementaron un 0,5 por ciento, la misma cifra que la registrada entre octubre y diciembre de 2012, debido a la subida de las compensaciones por unidad laboral de un 0,4 por ciento y a la contracción en la productividad del 0,1 por ciento.

Por su parte, en el conjunto de la zona euro, el incremento de los costes laborales fue del 0,3 por ciento, con el crecimiento del 0,2 por ciento en productividad y del 0,5 por ciento en compensación laboral.

La OCDE destaca especialmente la fuerte subida de estos costes en Grecia (+1,8 por ciento) y Portugal (+4,3 por ciento) y la bajada de una décima en Francia gracias a su sólido crecimiento en la productividad.

Fuera de la Unión Europea, EEUU registró un aumento intertrimestral del 1,3 por ciento en los costes laborales unitarios, mientras que Japón experimentó una bajada del 0,9 por ciento.

Asun Infante