Los cruceros siguen de récord en España, su tráfico crece un 8,6 por ciento

Las mercancías marcan un nuevo hito al mover 244,5 toneladas

El tráfico de pasajeros marítimo ha crecido un 8,6 por ciento con respecto a 2014, gracias principalmente a la fuerte presencia de cruceros en los puertos españoles en lo que va de 2015, según datos del ministerio de Fomento. Este dato ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico al alcanzar los 3.5 millones de cruceristas este año. En cuanto al transporte de mercancías, los puertos españoles marcaron un nuevo hito al mover 244,5 toneladas hasta junio.

Para Fomento, el crecimiento de la demanda del turismo de cruceros es debido a la extensa oferta de destinos, unido a las tensiones que existen en el norte de África. Estos aspectos han provocado que las navieras más importantes hayan aumentado su presencia en los puertos españoles.

Por su parte, el tráfico de mercancías creció un 3,64 por ciento con respecto a 2014. Según su forma de presentación, la mercancía general con 110,7 millones de toneladas, el 46,4 por ciento del total, sigue siendo el grupo más numeroso, aunque su crecimiento se ha limitado al 1 por ciento.

Le sigue en importancia el grupo de graneles líquidos que con 82,4 millones de toneladas representan el 34,6 por ciento y experimentaron un incremento del 5 por ciento. Por su parte, los graneles sólidos, 45,2 millones de toneladas, el 19 por ciento del total, han conseguido el mayor incremento porcentual, un 10 por ciento.

Por lo que respecta a las 28 Autoridades, Bahía de Algeciras continúa liderando el ranking en cuanto a total de toneladas movidas (47,3 millones de toneladas), seguida a cierta distancia por Valencia (35,7 millones), y Barcelona (22,8 millones). En cuanto a crecimiento, destacan Almería (+23,5 por ciento), Marín y Ría de Pontevedra (+17,9 por ciento) y Gijón (+15,7 por ciento).