Los detectores de radón de Radonova contribuyen a que los espacios sean más seguros

El radón es un gas nocivo para la salud.

Desde hace diez años, se establecieron los niveles de referencia en Europa y es muy importante tener en cuenta estos valores.

En este sentido, Radanova es una de las empresas líderes a nivel mundial en la medida de gas radón. Sus procesos tienen las aprobaciones requeridas por la Directiva Euratom 59/2013 y un servicio de gestión de medidas online durante las 24 horas. Además, dispone de detectores de radón que cumplen con los estándares requeridos.

Las reglamentaciones más actuales sobre el tema

El radón es un gas radiactivo de origen natural que está en todas partes. Su peligro principal es que es un gas invisible, inodoro e incoloro, pero nocivo al inhalarse, afectando a las vías respiratorias y pudiendo llegar a causar cáncer de pulmón. Además, aunque se pueden tener los mejores protocolos de medida del gas, si no hay herramientas legislativas fuertes, todos los esfuerzos son inútiles.

En 2001, se hace una mínima mención a la presencia de gas radón en trabajadores y 9 años más tarde se nombró a los órganos competentes en materia de Industria de cada Comunidad Autónoma como la autoridad idónea para tratar el tema.

En 2013, la directiva Euratom BSS 59/2013 considera una situación de exposición existente cuando el radón penetra en edificios públicos, escuelas, lugares de trabajo subterráneos, etcétera. Además, informa de las diferentes situaciones y ocasiones en las que la exposición a gas radón se debe considerar como situación de exposición planificada y cuándo se tienen que aplicar límites de dosis. Asimismo, en este documento, se establece el nivel de 300 Bq m-3, como el nivel de referencia de media anual en los edificios.

Debido a su gravedad, el gobierno firmó a finales del año 2022 el Real Decreto 1029/2022. En él se modificó el reglamento sobre la exposición a este tipo de gases y exige, entre otras cosas, que se mida el radón en los puestos de trabajo con los detectores pasivos como los que ofrece Radanova.

El gas radón y sus terribles efectos

Según el Consejo de Seguridad nuclear, actualmente hay cerca de 2.000 casos de cáncer de pulmón en España que podrían atribuirse directamente a la presencia de este gas en viviendas y centros de trabajo. Sin embargo, este solo puede ser detectado cuando se mide con los aparatos adecuados.

El laboratorio Radanova, con los servicios de medida de radón acreditados ISO 17025, se actualiza constantemente para seguir siendo una de las líderes. También disponen de detectores de radón en los centros de trabajo. Incluso han desarrollado instrumentos digitales para registrar la medida de este gas en los trabajadores. En el caso de necesitar asesoramiento para medir el radón en un ambiente, los empleados de Radanova están listos para brindarle tranquilidad a la gente.