Los diferentes tipos de inteligencia de Howard Gardner

Según el científico Howard Gardner, investigador y docente de la Universidad de Harvard y Psicólogo, existen 7 tipos de inteligencia en la humanidad, entre las que se encuentran la lógico-matemática, espacial, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista, corporal cinestésica y la lingüística.

La inteligencia intrapersonal es ampliamente conocida por La Paradoja Creativa una plataforma que se basa en esta clase de inteligencia para realizar cursos online de creatividad y arte y desarrollo personal. Fotografía terapéutica, biodanza, meditación, marca personal y escritura son algunos de los aprendizajes establecidos por la academia en su página web y en sus redes sociales.

Tipos de inteligencia según Howard Gardner

La inteligencia lógico-matemática de Gardner habla de que las personas utilizan más el hemisferio izquierdo del cerebro y desarrollan con soltura todo lo relacionado con las ciencias exactas. Asimismo, la inteligencia lingüístico-verbal está ligada al desarrollo exitoso del lenguaje. Por su lado, las personas con mayor inteligencia espacial tienen la capacidad de prestar atención a los detalles y de dibujar, y poseen un sentido de la estética especial. En el caso de la inteligencia corporal, se habla de la capacidad que tienen algunas personas de manifestar sus emociones a través de los movimientos del cuerpo. Igualmente, la inteligencia musical es la aptitud que tienen las personas para cantar, escribir canciones y tocar diferentes instrumentos. En la inteligencia naturalista se desarrolla la capacidad de reconocer, ordenar y diferenciar plantas y animales del ecosistema, y finalmente, en la inteligencia interpersonal, se fomenta la habilidad de sostener buenas relaciones humanas.

La Paradoja Creativa, enfocada en la inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia es muy importante en los procesos formativos que desarrolla La Paradoja Creativa, puesto que sus cursos están enfocados en el desarrollo de las potencialidades emocionales y artísticas de cada estudiante. Este tipo de inteligencia consiste en conocerse mejor uno mismo, identificar sentimientos personales para aprender a aplicar la inteligencia emocional en todos los retos que se asumen a diario y analizar de manera efectiva las oportunidades y los inconvenientes que se presentan en la vida. En definitiva, la creatividad es un elemento muy útil a través del cual se puede conseguir el autoconocimiento.

Por este motivo, existen los cursos en línea de desarrollo personal de La Paradoja Creativa, la academia que ayuda a sus estudiantes a encontrar su propia voz, a gestionar de forma eficiente las emociones y a ser mucho más creativo, mediante diversas experiencias que tienen como fin obtener crecimiento personal.