Los directores del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen se muestran en contra del IVA al 21%

Los directores del Museo Nacional del Prado, y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Miguel Zugaza y Manuel Borja-Villel, y el director artístico del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana, han participado en la mañana de hoy en la presentación de la nueva revista Capital ARTE, del Grupo Gestiona.

Como ha explicado durante la presentación el presidente ejecutivo de Capital ARTE, Alejandro Suárez Sáchez-Ocaña, se trata de una revista mensual que aportará “una mirada a la historia y al mundo del Arte”, y que nace “como catalizador para ayudar a promocionar el Arte en nuestro país, permitiendo al usuario no solo disfrutarlo, sino también comprarlo”.

Tras la presentación del nuevo medio especializado, en la que también han intervenido Rafael Sierra, director de Capital ARTE, se ha celebrado un coloquio en el que han participado los responsables de los tres grandes museos de Madrid.

Todos ellos se han mostrado contrarios al IVA Cultural del 21 por ciento, que han calificado de “error”. “Provoca un encarecimiento brutal”, se ha quejado el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, que calificó esta subida de “crueldad desproporcionada y absurda”. Por su parte, Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, insistió en que el IVA al 21 por ciento es “terrible para nosotros”.

También se han referido a la llegada de museos extranjeros a nuestro país, como el Pompidou. Tanto Guillermo Solana, como Manuel Borja-Villel se mostraron en contra de esta “colonización”. “Es triste que España, con un patrimonio asombroso y al mismo tiempo sabiendo que no es una potencia económica, se haya situado como un país cliente que paga para recibir tesoros de fuera de nuestras fronteras”, explicó el director del Museo Thyssen Bornemisza, mientras que el responsable del Reina Sofía ha explicado que su modelo no ha de ser “el de la franquicia” y ha animado a trabajar en uno que tenga que ver con la educación y el arte.

Por otro lado, Miguel Zugaza, ha explicado que el Museo del Prado no podría crear sedes en otros países, dado que la pinacoteca no tiene “volumen suficiente”. Además, ha destacado el éxito del Guggenheim en Bilbao.

Los tres responsables museísticos han explicado asimismo las dificultades que tienen las pinacotecas a la hora de alcanzar la autofinanciación. “Tenemos una gran presión cada día para alcanzar la autofinanciación, el Museo Thyssen es una fundación pública y tenemos el mandado público de tener permanentemente expuesta una colección completa y realizar importantes exposiciones temporales, y eso provoca un déficit de 5 millones de euros que no lo cubre un número muy elevado de visitantes”, ha indicado Guillermo Solana, que ha apostado por un respaldo financiero estable por parte del Estado.

El director del Reina Sofía ha añadido que en su caso se han visto afectadas cuestiones como el presupuesto para adquisiciones. “Y en un museo en el que siempre tenemos obras que adquirir, es duro ver cómo ese apartado ha de sufrir”, ha concluido.

Miguel Zugaza también ha reconocido que la presión por la autofinanciación existe. “Cada museo tiene su capacidad. Nosotros generamos el 70% de nuestros recursos, pero hay muchos otros que no pueden y es evidente que no es posible llegar a la autofinanciación”, ha manifestado.

En relación a la fragmentación política nacida de las últimas elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, los tres han explicado que será positiva para el Arte, puesto que fomentarán un mayor diálogo entre todos.