El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha presidido este miércoles en Bruselas una reunión entre el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para trabajar en un tratado de paz en la región.
Michel ha reiterado el compromiso de la UE de «profundizar su cooperación con Armenia y Azerbaiyán para trabajar en estrecha colaboración para superar las tensiones y promover un Cáucaso Meridional que sea», ha dicho en un comunicado del Consejo Europeo.
Así, ha destacado el «deseo declarado de Pashinian y Aliyev de avanzar rápidamente hacia un acuerdo de paz» en una declaración publicada tras la reunión que ha durado cuatro horas y media.
En este sentido, cada uno de los líderes dará instrucciones a los ministros de Asuntos Exteriores de sus respectivos países para que «trabajen en la preparación de un futuro tratado de paz, que aborde todas las cuestiones necesarias». La declaración no especifica cuáles son esas cuestiones.
Ambos líderes también han acordado iniciar una Comisión Conjunta de Fronteras para «delimitar la frontera bilateral entre Armenia y Azerbaiyán» y «garantizar una situación de seguridad estable a lo largo de la línea fronteriza y en sus proximidades». Se espera que la comisión conjunta se reúna a finales de abril.
Los dirigentes han dialogado sobre el restablecimiento de los enlaces de comunicación y transporte entre Armenia y Azerbaiyán.
Michel ha celebrado «los pasos dados hacia el restablecimiento de las líneas ferroviarias» y ha incitado a los dos países a «encontrar soluciones eficaces para el restablecimiento de los enlaces por carretera».
Así, el presidente del Consejo Europeo ha recalcado la «necesidad de resolver plena y rápidamente todas las cuestiones humanitarias pendientes, incluida la liberación de los detenidos restantes y el tratamiento exhaustivo de la cuestión de los desaparecidos».
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento desde hace un año por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.