Las cotizadas españolas abonaron en concepto de dividendos un récord de 12.400 millones de dólares (11.500 millones de euros al cambio) en el segundo trimestre, lo que implica una subida de un 32% en tasa general y un 35,4% en tasa subyacente en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo, según la última edición del índice global de dividendos elaborado por la gestora Janus Henderson.
La firma ha detallado en su informe a propósito del mercado español que la subida ha estado protagonizada, en general, por el sector bancario y, en particular, por CaixaBank, tras haber elevado un 70% la retribución a los accionistas.
En ese sentido, la entidad financiera catalana fue, además del mayor contribuyente al crecimiento de los dividendos españoles, la pagadora de mayor tamaño, al distribuir cerca de 3.000 millones de euros.
Asimismo, cabe destacar que en el Viejo Continente también alcanzaron cifras de récord en el pago de accionistas en el segundo trimestre los mercados de Francia (54.300 millones de euros, un 8,5% más), Suiza (25.000 millones, 1,9% más) e Italia (16.000 millones, un 24,2% más).
En consecuencia, y a pesar de que mercados como el alemán retrocedieron a la hora de premiar a los accionistas (43.800 millones, un 1,2% menos en tasa subyacente), en el conjunto de Europa se alcanzó un récord de retribuciones de 185.400 millones de euros, un 7,7% más tanto en tasa general como subyacente.
De vuelta con el papel de las entidades financieras, el estudio de Janus Henderson ha reseñado que más de la mitad del crecimiento de los dividendos europeos provino de los bancos al verse beneficiados por el entorno de tipos de interés elevados.
En lo referente al mercado estadounidense, las empresas distribuyeron en el segundo trimestre 161.600 millones de dólares (equivalente a 146.500 millones de euros), un 7% más en tasa general y un 8,6% en la subyacente, en tanto que casi la mitad de ese crecimiento se explica en que las tecnológicas Meta y Alphabet pagaron un dividendo por primera vez en su historia.
Por todo ello, la fortaleza de los mercados europeo y estadounidense ha propiciado que las retribuciones a escala global en el segundo trimestre hayan alcanzado un récord de 606.100 millones de dólares (550.000 millones de euros), un 5,8% más en tasa general, mientras que el crecimiento en tasa subyacente fue aún mayor, del 8,2%, tras descontar el lastre causado por los tipos de cambio, especialmente la debilidad del yen japonés.
Siguiendo con el plano general, el informe ha constatado que a escala mundial un 92% de las empresas aumentó o mantuvo sus distribuciones de dividendos.
En palabras de la directora de carteras en el equipo ‘Global Equity Income’, Jane Shoemake, el panorama ha sido «aún más brillante» de lo que preveían gracias a la fortaleza de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.
Asimismo, Shoemake ha explicado que las economías de todo el mundo han soportado bien la carga de unos tipos de interés más altos, en tanto que la inflación se ha ralentizado y el crecimiento económico ha sido mejor de lo esperado.
«Además, las empresas se han mostrado resistentes y en la mayoría de los sectores siguen invirtiendo para crecer en el futuro», ha agregado.
Asociado a estas cifras de récord en el segundo trimestre del año, desde Janus Henderson han mejorado las previsiones de pago de dividendos para 2024: se alcanzarían los 1,74 billones de dólares (1,57 billones de euros), lo que supondría un aumento interanual del 6,4% en tasa subyacente frente al 5% estimado anteriormente, mientras que en la tasa general el crecimiento sería del 4,7% respecto al 3,9% anticipado previamente.