Los edificios que no hayan adaptado la antena dejarán de ver ciertos canales el 30 de septiembre

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) recordó este viernes que el próximo 30 de septiembre finaliza la emisión simultánea en sus antiguas y nuevas frecuencias (‘simulcast’) de las cadenas de televisión afectadas por el segundo dividendo digital, por lo que allá donde no se haya adaptado la instalación de la antena dejará de haber ciertos contenidos, informa Servimedia.

Los espectadores en cuyos edificios no se haya procedido a la adaptación de la instalación de antena siendo necesario, pueden quedarse sin ver parte de la programación hasta que se realice la antenización requerida, como precisó la asociación.

Cádiz, Tarragona y Tenerife son las provincias con un porcentaje más bajo de adaptación de instalaciones de edificios afectados por el segundo dividendo digital, según los últimos datos difundidos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras sobre el proceso de antenizacion.

La liberación del denominado ‘dividendo digital’ supone el traslado en el espectro radioeléctrico de los canales de la televisión digital terrestre (TDT) a una nueva ubicación por debajo de la banda de 700 MHz, con el fin de dejar espacio a los operadores de telecomunicaciones para el desarrollo del 5G.

Este traslado de canales tiene como consecuencia para los espectadores la necesidad de adaptar en gran parte de los edificios de viviendas la instalación de recepción de la señal televisiva.

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas para las comunidades de vecinos con el fin de compensar el coste de esa adaptación que, en principio, debe asumir la comunidad de propietarios. La cuantía de las ayudas oscila entre 104,3 euros y los y 677,95, dependiendo del tipo de adaptación que deba realizar el instalador.