Los efectos de la cafeína en el rendimiento deportivo según los expertos en suplementación de Big Supplements

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

La cafeína es una sustancia estimulante que se localiza de forma natural en muchas plantas, especialmente el arbusto del café. También existe la cafeína de origen sintético fabricada por el ser humano. El consumo de esta sustancia tiene efectos psicoactivos y físicos, especialmente a quienes practican algún tipo de deporte.

Sobre esos efectos habla el experto en suplementos de la tienda online Big Supplements, Sergio Guerrero. Esta compañía cuenta con un amplio stock de todo tipo de suplementos alimenticios y complejo vitamínicos. Todo en las presentaciones más innovadoras para el atleta de alto rendimiento.

¿Cuáles son los efectos de la cafeína en el rendimiento deportivo?

Sergio Guerrero es un especialista que cuenta con experiencia en todo lo relacionado con los suplementos deportivos. Explica que la cafeína es una sustancia que pertenece a la familia de las metilxantinas. Estas son alcaloides que estimulan el sistema nervioso central. En esta misma familia se encuentran la teofilina, presente en las hojas del té y la teobromina que se halla en el cacao.

Al estimular el sistema nervioso central del organismo, el consumo de cafeína tiene un efecto inmediato sobre la actividad motora. Esta sustancia también disminuye la sensación de fatiga y del sueño. Incrementa el rendimiento intelectual y reduce la sensación de dolor al poner en alerta todo el sistema nervioso del cuerpo humano.

La cafeína actúa como un antagonista no selectivo sobre los receptores de adenosina, un neurotransmisor que se activa en el cerebro durante los períodos de vigilia. Es un mecanismo del organismo para avisar que está cansado y que necesita reposo. La cafeína inhibe este efecto y, por eso, las personas tienen la sensación de ‘quitarse el sueño’.

Como disminuye el efecto de fatiga, es una sustancia muy utilizada en los suplementos deportivos. Dentro de estos productos, la cafeína se administra en proporciones adecuadas para aprovechar sus ventajas y reducir sus efectos secundarios.

Más rendimiento deportivo y menos cansancio

Al disminuir las sensaciones de esfuerzo, fatiga y somnolencia, los expertos aseguran que se incrementa el rendimiento en la práctica deportiva. Con la dosis adecuada de este estimulante, se pueden extender los períodos de ejercicio. Por eso, se ha hecho común su consumo dentro del mundo deportivo.

El especialista de Big Supplements destaca que hay distintas formas para ingerir esta sustancia. Por ejemplo, la absorción de fármacos por las mucosas oral o nasal es una alternativa viable porque se evita que el organismo metabolice la cafeína a través del hígado. También que se degrade en el sistema digestivo provocando muchas veces irritación. Otra ventaja es que las mucosas asimilan mucho más rápido las sustancias y hacen que actúen más rápido, ya que son muy permeables y tienen abundante sangre.

Según los estudios que menciona Guerrero, la administración de cafeína a través de las mucosas evita algunos de sus efectos secundarios, como la irritación intestinal, el insomnio o la taquicardia. Por ello, existen estudios en los que se ha observado el comportamiento del organismo al dosificar cafeína a través de píldoras. Asimismo han probado la sustancia en goma de mascar, enjuagues bucales y hasta aerosoles.